¿Qué pasa si se come carne en mal estado?

Escrito por Kylene Arnold ; July 18, 2017
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Cuando la carne no ha sido completamente cocinada, ha sido contaminada con sangre de carne cruda o se ha dejado a temperatura ambiente durante varias horas, puede infectarse con bacterias malignas. Incluso el fuerte ácido del estómago no logra matar a estas bacterias, que pueden multiplicarse dentro del cuerpo a ritmos exponenciales. Aunque el sistema inmune de la mayoría de las personas puede eliminar a estos patógenos con pocas o ninguna secuela, el proceso de sanación puede estar marcado por los desagradables síntomas de una intoxicación.

Inicio

La velocidad con la que aparecen los síntomas depende del tipo de bacteria con la que la carne esté infectada. Los staphylococcus aureus pueden causar síntomas apenas una hora después de comer. La salmonela puede tardar hasta 72 horas. Algunas bacterias con un largo período de incubación, como la listeria monocytogenes, puede tardar un mes en presentar síntomas. Si descubres que has consumido alimentos infectados, pero no sientes ningún síntoma de forma inmediata, no sigas comiéndolos creyendo que los síntomas no se presentarán. Deshazte de ellos y limpia cualquier superficie que haya entrado en contacto con ellos, con agua y jabón.

Síntomas

La mayoría de las bacterias provocan desordenes gastrointestinales, que varían de intensidad según la especie y la cantidad de carne ingerida. Los síntomas generalmente comienzan con nausea, dolor abdominal o dolor de cabeza, que puede llevar temblores, fiebre, vómitos y diarrea. A veces el campylobacter jejuni y la listeria pueden causar dolores corporales y ganglios inflamados. En casi todos los casos, se siente fatiga, de moderada a extrema. Estos síntomas casi nunca son mortales, excepto en niños pequeños, ancianos y aquellos con un sistema inmunológico debilitado. La complicación seria más común es la deshidratación provocada por la diarrea y los vómitos.

Duración

En la mayoría de los casos, la intoxicación por carne infectada se cura sola, sin atención médica, en el espacio de una semana. Sin embargo, algunas cepas de bacterias, como el campylobacter jejuni, pude causar síntomas durante hasta diez días. Los muy jóvenes, los ancianos, y los que posean bajas defensas pueden padecer complicaciones durante más tiempo. Algunas complicaciones serias de la listeria, como la meningitis y la meningo-encefalitis, pueden durar semanas.

Carne en mal estado

La carne infectada no es lo mismo que la carne en mal estado. La carne que se ha echado a perder, contiene otras bacterias distintas que las que causan intoxicación. En la mayoría de los casos, estas bacterias hacen que la carne produzca un feo olor o una baba superficial, pero no provocan síntomas notables si son ingeridas. Sin embargo, su presencia indica que la carne se está descomponiendo y debe ser descartada. Ten en cuenta que solo las bacterias que se encargan de la descomposición producen mal olor. No se puede saber si la carne está infectada con bacterias malignas por su olor.

Muyfitness
×