¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué pasa si bebes batidos de proteínas sin hacer ejercicio?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

Ya sea que elijas un batido de proteínas listo para consumir o que prepares uno en casa, esta bebida espumosa puede tener efectos positivos o negativos sobre tu salud y peso corporal en función de cómo se ajuste a tu plan de alimentación.

Se elaboran a base de proteínas aisladas extraídas del suero de la leche, de la soja o de los huevos. Algunos llevan sus proteínas en forma predigerida por lo que se absorben con mayor rapidez.

Los batidos de proteínas elaborados de proteína en polvo baja en carbohidratos y agua pueden contener una cantidad de apenas 100 calorías.

Lee también: Reglas sobre los batidos de proteínas

Esta es una cifra muy baja en comparación con los batidos elaborados con leche entera, azúcar y proteína en polvo alta en carbohidratos, que pueden contener varios cientos de calorías por porción.

Ten en cuenta los ingredientes y tus necesidades nutricionales a la hora de seleccionar un batido de proteínas.

Calorías y peso

Para mantener tu peso corporal, las calorías que consumas deben ser iguales a la cantidad que quemas a través del ejercicio y de las funciones corporales normales.

Para ganar peso, consume más calorías de la cantidad que quemas; para perder peso, consume menos de las que necesitas.

Como 453,5 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías, debes crear un déficit de 500 calorías por día comiendo menos, ejercitando más o combinando ambos métodos para perder esta cantidad de peso corporal.

Por el contrario, para ganar 453,5 gramos de peso en una semana, debes consumir 500 calorías o más de lo que necesitas diariamente.

Batidos de proteínas

Los batidos de proteínas vienen listos para beber o también en forma de polvo listo para mezclar con agua o leche.

Las recetas varían ampliamente, así que los consumidores deben leer cuidadosamente las etiquetas nutricionales y las recetas para determinar el contenido nutricional.

Puede ser difícil superar la cantidad de proteína ofrecida en un batido comercial con una versión hecha en casa.

En una cucharada de 30 gramos con suero de leche en polvo, por ejemplo, obtienes 23 gramos de proteína por tan sólo 110 calorías.

La leche y el yogur estándar tienen una cantidad considerablemente más baja de proteína por taza, pero el yogur griego puede resultar más comparable.

Una taza de una variedad libre de grasa tiene 130 calorías y 23 gramos de proteína. Además, si preparas tu batido con una base de yogur griego, obtendrás sus beneficios probióticos y de calcio.

Otra opción es el uso de polvo de proteínas comercial como la base de tu batido y agregar una variedad de ingredientes frescos e integrales.

Los productos más adecuados para incorporar dentro de un plan de pérdida de peso deberían incluir al menos 20 gramos de proteína y menos de 5 gramos de grasa y azúcar por porción de 8 onzas (240 mililitros.

Los batidos de proteínas altos en grasas, en azúcar y en calorías incrementan el riesgo de que el consumidor aumente de peso si se consumen estos productos de forma regular.

Peso

Si bebes batidos de proteínas y no realizas ejercicio, el efecto en tu peso dependerá de varios factores.

Si estás en equilibrio calórico, es decir, si tu peso es estable, y agregas un batido de proteínas de 500 calorías a tu dieta actual, ganarás 453,5 gramos de peso cada semana.

Por el contrario, si usas un batido de proteínas de 500 calorías en lugar de una cena de 500 calorías, tu peso permanecerá igual.

Eliminar 1.000 calorías diarias de tu plan de dieta normal y agregar un batido de proteínas de 500 calorías por día también te ayudará a perder una 453,5 gramos en una semana.

Proteína

La mayoría de los adultos saludables necesitan un promedio de 50 gramos de proteína al día, según el Centro para el Control de Enfermedades y Desastres de Estados Unidos.

Si necesitas proteínas adicionales debido a un problema de salud, como un cáncer o una cirugía de pérdida de peso, agregar batidos de proteínas puede ayudarte a satisfacer tus necesidades nutricionales, según la experta Linda Aills, coautora de un artículo publicado en la edición de septiembre de 2008 de la revista "Cirugía para Obesidad y Enfermedades Relacionadas”.

Te recomendamos: ¿Cómo preparar un batido para reemplazar una comida?

Los atletas que realizan entrenamiento de resistencia o fortaleza también necesitan proteínas para obtener energía para los ejercicios y reconstruir los músculos.

Por el contrario, si no tienes mayores requerimientos proteicos, agregar batidos de proteínas a tu dieta puede incrementar la carga de tus riñones e hígado, ya que estos órganos deben procesar los residuos excedentes en el cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.