Qué médico tengo que visitar para el dolor de cuello y hombro

Escrito por Dawna Theo
Un médico demostrando el ajuste vertebral.
Image by Flickr.com, courtesy of The U.S. Army

El dolor de cuello y hombros son tratados por los médicos que se especializan en el sistema músculo-esquelético. Incluyen los médicos de la medicina osteopática, quiroprácticos y fisioterapeutas.

Causas

El dolor de cuello y hombro pueden ser consecuencia de una lesión en el trabajo, la práctica de deportes o un accidente de auto, también podría ser debido a una deformidad de la columna vertebral, la compresión de disco o artritis.

Osteopatía

Un médico osteópata, también conocido como DO o el médico de la ortopedia, debe completar ocho años de formación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios. Un médico con esta formación puede especializarse en medicina deportiva, el tratamiento de los atletas y sus lesiones o la realización de una cirugía para corregir las condiciones esqueléticas y articulares.

Quiroprácticos

Los quiroprácticos son médicos que reciben 4 años de educación universitaria y luego otros 4 años estudiando en una escuela de quiropraxia. Ajustan el sistema músculo-esquelético para tratar todo el cuerpo, centrándose en tratamientos holísticos, naturales y no quirúrgicos, tales como la terapia de masaje, ultrasonido, terapia eléctrica, la acupuntura y la terapia de calor.

Fisioterapeuta

Un fisioterapeuta o bien se forma como médico o completa seis años de un programa de terapia física acreditada. Un médico puede enviar a un paciente a un fisioterapeuta para el tratamiento del dolor de cuello y hombro. Los fisioterapeutas ponen a los pacientes a realizar una serie de ejercicios y estiramientos para tratar su condición. También pueden hacer muchos de los mismos tipos de tratamientos que los quiroprácticos.

Diferencias

Existen algunas diferencias entre los tipos de médicos que tratan el dolor de cuello y hombro. Los médicos osteópatas y quiroprácticos pueden hacer radiografías y diagnosticar enfermedades. Los fisioterapeutas suelen tratar al paciente después de que un médico haya hecho el diagnóstico. Los médicos osteópatas son los únicos que pueden realizar una cirugía para corregir las condiciones.