¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué medicina tomar para el dolor de las articulaciones de rodilla?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

La rodilla es la articulación que más esfuerzo soporta durante toda tu vida, pues soporta la mayor parte del peso de tu cuerpo en posición de pie y recibe enormes tensiones cuando saltas, trotas o haces otras actividades.

Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rotula y dos discos fibrocartilaginosos denominados meniscos.

El fémur y la tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.

Lee también: Incapacidad para hacer cuclillas y lesión de rodilla

Tu rodilla soporta una carga de trabajo considerable a lo largo de tu vida, y es propensa a varios tipos diferentes de lesiones y enfermedades que afectan a las articulaciones y que generan dolores que ameritarán medicamentos para aliviarlos.

Sin embargo, la decisión de qué medicamento tomar para aliviar el dolor en la articulación de la rodilla depende de la causa subyacente.

Actualmente está disponible una amplia variedad de medicamentos de venta libre o con receta para ayudarte a lidiar con el malestar.

Vamos a repasar entonces los medicamentos más usados según el tipo de causa del dolor de la articulación de la rodilla.

Dolores por Artritis

La artitris es literalmente la inflamación de las articulaciones y es una de las causas de dolor en la articulación de la rodilla más comunes.

Toma acetaminofeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para tratar el dolor en la articulación de la rodilla generada por un cuadro de artritis.

El acetaminofeno no trata la inflamación causada por la artritis, pero puede ayudar con el dolor.

Otros medicamentos como el Advil o Motrin, alivian el dolor al reducir la inflamación misma.

Las versiones más fuertes también están disponibles con receta médica.

Los analgésicos fuertes como la codeína también pueden aliviar el dolor, pero pueden crear hábito.

El tramadol es un medicamento analgésico con receta que reduce la inflamación y ayuda con el dolor sin los efectos secundarios que se presentan con los AINE.

Las inyecciones de cortisona también son efectivas, ya que adormecen la zona dolorida, pero muchas pueden dañar la articulación de la rodilla, y tu médico puede limitar su uso.

Dolores ocasionados por la Bursitis

La bursitis es la inflamación de los sacos de líquido que amortiguan la rodilla y reducen la fricción cerca de las articulaciones. Esta afección puede causar mucho dolor y reducir tu capacidad para mover la articulación con normalidad.

Toma antibióticos si tu dolor de rodilla es el resultado de un caso de infección inducida por la bursitis.

Tu médico puede prescribir la medicación adecuada en función de tu estado e historia específica.

La bursitis no asociada con la infección puede requerir inyecciones de corticosteroides en la bursa para reducir la inflamación

El dolor y la hinchazón pueden continuar por un corto tiempo después de las inyecciones.

El tratamiento no farmacológico puede incluir el drenaje del fluido de la rodilla para aliviar el dolor.

Dolor por afecciones en tendones y ligamentos

La tendinitis de rodilla o tendinitis patelar, también conocida como rodilla de saltador, a menudo afecta a los atletas que ponen mucha tensión en sus rodillas.

Los jugadores de baloncesto y voleibol son pacientes comunes de esta condición.

No esperes que el uso de AINE funcione siempre para aliviar el dolor asociado con esta condición.

La tendinitis patelar a menudo no involucra la inflamación, por lo que el uso de estas drogas no ayudará.

Artículo relacionado: Cómo soportar el dolor en las rodillas mientras juegas al baloncesto

Las inyecciones de cortisona pueden aliviar el dolor, pero ya que están asociadas con el debilitamiento de la zona de la articulación y sus alrededores, deben ser tomadas con cautela.

En lugar de buscar medicación, sigue un régimen de tratamiento conservador recomendado por tu médico. Esto probablemente incluirá reposo, estiramientos y sesiones de terapia física.

Otra causa de dolor en las articulaciones de rodilla generalmente es la lesión en uno de los cuatro ligamentos que soportan la rodilla. Este tipo de lesiones en los ligamentos cruzados o colaterales también son tratadas sin medicación en muchos casos.

El ejercicio de fortalecimiento muscular, rodilleras, bolsas de hielo y la cirugía son a menudo el único tratamiento efectivo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.