¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué medicamentos de venta libre ayudan a curar las verrugas genitales por VPH?

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 23, 2018

Las verrugas genitales o condilomas son causadas por dos cepas específicas del virus del papiloma humano (VPH) en más del 90 por ciento de los casos. Las dos cepas responsables de las verrugas genitales son la VPH 11 y VPH 6. Al haber diferentes tipos de VPH, existen manifestaciones y síntomas variados; algunas cepas del virus causan verrugas genitales y otras pueden llegar a provocar cáncer de útero.

El VPH y las verrugas genitales resultantes se transmiten por contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales. Las verrugas se pueden tratar por un médico, y hay ciertos medicamentos de venta libre disponibles, pero la eficacia de los medicamentos no está probada.

Lee más: Signos y síntomas del papiloma humano

Tratamiento de las verrugas genitales

Desafortunadamente, no existen remedios recetados o de venta libre disponibles para curar completamente el VPH. Una vez que estás infectado, permaneces infectado de por vida a menos que tu cuerpo elimine la infección por sí sola.

Aún así, las verrugas genitales causadas por el HPV se pueden tratar mediante su eliminación. Los mejores tratamientos para esto están disponibles en un consultorio médico: el procedimiento de LEEP usa un aro de metal para cortar las verrugas de la piel, y la criocirugía (congelación) y la cirugía láser también están disponibles.

Estos procedimientos son eficaces en la eliminación de las verrugas y, aunque hay un número excesivo de medicamentos de venta libre disponibles, no pueden ser tan eficaces como los procedimientos realizados por los médicos.

Te puede interesar: Cómo vivir con el VPH

Medicamentos disponibles

El Dermisil es un medicamento de venta libre para verrugas genitales disponible en las farmacias y a través de Internet. Es un tratamiento de acción lenta que está diseñado para eliminar las verrugas genitales en 2-3 semanas. Las instrucciones indican que puedes continuar la aplicación de la crema Dermisil por un máximo de 6 meses con el fin de evitar nuevos brotes de las verrugas genitales.

El gel Condysil es otra opción más de venta libre para el tratamiento de las verrugas genitales. Este medicamento viene en forma de gel, y está disponible tanto a través de Internet como en la mayoría de las farmacias. La evidencia anecdótica sugiere que este gel es de acción rápida, y el fabricante asegura que elimina las verrugas sin causar ningún dolor, congelando o quemando la piel en el área genital. Se debe aplicar directamente sobre las verrugas dos veces al día.

Tal vez te interese: ¿Es posible tener verrugas genitales y no tener VPH?

Wartrol es otro recurso más de venta libre para las verrugas genitales causadas por el VPH. Tiene una tasa del 97 por ciento de éxito en la reducción de los condilomas. Wartrol no evita que aparezcan las verrugas genitales, sino que puede eliminar las verrugas existentes. El fabricante sugiere que Wartol sea utilizado durante al menos 3 meses.

Riesgos y precauciones

Recuerda que los medicamentos de venta libre que se utilizan para las verrugas en las manos o los pies no deben ser utilizados en el área genital, ya que pueden tener efectos secundarios peligrosos si se aplican a la piel sensible en esta área.

Aunque algunos de los otros medicamentos de venta libre diseñados específicamente para las verrugas genitales pueden ser efectivos, no son un sustituto de la atención médica adecuada. Es particularmente importante que las mujeres reciban el tratamiento adecuado para las verrugas genitales causadas por el VPH, ya que la cepa que causa las verrugas genitales también puede ser responsable de los cánceres de cuello uterino y vaginal.

Debes acudir al ginecólogo para que realice las pruebas pertinentes para determinar qué tipo de VPH tienes y cuál es el tratamiento que necesitas, así como para hacer un seguimiento de la evolución de tus síntomas. Los médicos son conscientes de esta condición de salud y ajustan la frecuencia de las pruebas de Papanicolaou con el fin de investigar sobre cambios pre-cancerosos causados ​​por el VPH.

Lee más: Suplementos para combatir el VPH

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.