¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué materiales se utilizan para hacer una pelota de fútbol

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 28, 2018

Es posible que des por sentado que todos los balones de fútbol y de sus diferentes variantes son iguales, pero hay varios tipos que se hacen de materiales diferentes.

En realidad, en el mundo del fútbol, hay balones de diversos tipos, que incluyen los balones profesionales, las pelotas de práctica, pelotas para juegos interiores y pelotas de fútbol de sala.

Cada una de estas pelotas están fabricadas de una manera diferente.

Balones profesionales para fútbol

Las pelotas de fútbol profesional deben ser aprobadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ente rector a nivel mundial del fútbol profesional y de selecciones y de todas las competiciones que tengan que ver con el llamado “deporte rey”.

Para obtener la aprobación de la FIFA, estas pelotas tienen que tener cuatro partes principales: cubierta, forro, costuras y cámara. La cubierta de una pelota profesional por lo general cuenta con 32 paneles y está hecha de piel sintética.

Te recomendamos leer: ¿Cómo afecta la presión del aire el rebote de una pelota de fútbol?

El uso de cuerpo natural en la fabricación de estas pelotas, muy común en años anteriores, fue abandonado debido a que este material tendía a absorber el agua durante los juegos bajo lluvia o en terrenos húmedos, haciendo la pelota más pesada.

Esto alteraba sus condiciones aerodinámicas y características de “vuelo” al ser pateadas, entre otros problemas.

Hoy en día, se usan en su lugar láminas de cuero sintético a base de poliuretano o algún otro material sintético de alto grado.

La idea es que el balón responda igual al contacto con el pie del jugador desde el principio hasta el final del juego.

La FIFA aplica un Programa de Calidad que incluye un conjunto de pruebas para balones de fútbol, fútsal y fútbol playa. Los fabricantes pueden firmar un contrato de licencia que les permita hacer uso de los sellos de calidad FIFA Quality Pro y FIFA Quality, en aquellos balones que superen una serie de rigurosas pruebas de laboratorio.

En cuanto a la fabricación de los balones, en los de alta gama las láminas de cuero sintético son cosidas a mano, en lugar de estar pegadas o moldeadas a la cámara de aire.

Además, se colocan varias capas de revestimiento de poliéster o de algodón entre la cubierta de piel sintética y la cámara de aire que da forma al balón.

Esta cámara por su parte puede estar fabricada de látex o butilo, y su función es mantener el aire del balón.

La válvula de aire se hace de butilo o de silicona, que retiene mejor el aire por mayor cantidad de tiempo.

Esta pelota funciona sistemáticamente en todas las superficies naturales y artificiales, y en todos los climas.

Pelota de práctica

Las pelotas de esparcimiento o para entrenamiento se construyen de la misma manera que los balones profesionales pero están hechos de materiales más baratos.

En la cubierta exterior se utiliza también cuero sintético, que es duradero, pero generalmente se usa material de menor calidad que en los balones profesionales.

En este tipo de pelotas, los paneles exteriores están pegados, moldeados o cosidos a máquina, en vez de cosidos a mano. Esta cubierta exterior y su construcción está destinada a soportar las superficies abrasivas o irregulares, tales como el asfalto.

Balones interiores

La cubierta de una pelota de fútbol bajo techo está hecha de fieltro o un material similar, en lugar de cuero sintético, lo que según muchos practicantes de este deporte le da una sensación similar a patear una pelota de tenis.

La intención de esta textura es hacer que el flujo de juego en un piso de gimnasio sea compatible con la de las pelotas al aire libre en la hierba o en césped artificial.

Pelotas de fútbol de sala

Los balones de fútbol de sala, o futbolito como se denomina en algunos países, se utilizan sobre superficies duras.

Aunque menores en tamaño que un balón de fútbol profesional, son más pesadas, pues su cámara está llena de espuma.

Lee además: 10 mejores movimientos del fútbol

Una pelota de interior o para el aire libre puede ser incontrolable en una superficie dura y lisa donde se juega el fútbol de sala.

Al llenar la cámara con la espuma, la bola es más pesada y rebota menos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.