¿Qué indica un recuento alto de leucocitos en la sangre?

Un recuento de leucocitos (WBC, por sus siglas en inglés) elevado, lo que se conoce en el ámbito médico como leucocitosis, indica que ha habido un incremento en el número de estos glóbulos blancos que circulan por el torrente sanguíneo para combatir las enfermedades, algo que puede suceder por diversos factores.
Relevancia
En adultos, un recuento de más de 10.500 leucocitos por microlitro de sangre se suele considerar un número elevado de glóbulos blancos.
Función
Un recuento elevado de glóbulos blancos suele indicar que existe una infección en el organismo, una reacción a un fármaco, una enfermedad de la médula ósea o un trastorno del sistema inmunológico.
Causas específicas
Algunas de las causas posibles del elevado recuento de glóbulos blancos son: leucemia, reacción alérgica, uso de medicamentos (como corticosteroides o epinefrina), sarampión, mielofibrosis, infecciones, tabaquismo, artritis reumatoide, estrés emocional o físico severo, daño tisular, tuberculosis y tos ferina.
Identificación
Hay cinco tipos principales de glóbulos blancos, cada uno de ellos con un cometido diferente a la hora de combatir las enfermedades. Saber qué tipo es el que presenta los niveles elevados ayudará a determinar la causa subyacente.
Consideraciones
Será mejor que hables con tu médico si las pruebas indican un nivel alto de glóbulos blancos. El tipo específico de leucocito que esté elevado y los resultados de otros análisis podrán indicar cuál es el problema subyacente; de no ser así, será necesario realizar más pruebas.
Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo
Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena
Suscríbete con un solo toque