¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué indica un alto nivel de proteína C reactiva?

Escrito por Laurel Heidtman | Fecha actualizada March 09, 2018

La proteína C reactiva, o PCR, es producida por el hígado y usualmente indetectable en la sangre. Un nivel de proteína C reactiva lo suficientemente alto para ser detectado a través de análisis sanguíneos indica una infección aguda o una inflamación en algún lugar de tu cuerpo. Cuando ese nivel alto desciende, la infección o inflamación están mejorando.

Causas de inflamación

Aunque un test positivo de PCR puede alertarte de una infección o inflamación en alguna parte de tu cuerpo, no puede determinar qué enfermedad es la que la está causando. Algunas causas posibles de tener altos niveles de PCR son: cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, conectivopatía, vasculitis, lupus, artritis reumatoidea, neumonía neumocócica, fiebre reumática, tuberculosis y enfermedad pélvica inflamatoria. Se puede dar el caso de un falso positivo en los resultados si se están consumiendo píldoras anticonceptivas o durante la última mitad del embarazo. Tu médico también puede usar un análisis PCR para determinar tu riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Enfermedad cardiovascular y proteína C reactiva

Como la inflamación es un factor en la formación de plaquetas en tus arterias, algunos médicos recomiendan un análisis especial de PCR llamado PCR de alta sensibilidad. Si el resultado es 1 mg/L o menor, tienes bajo riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Entre 1 y 3 mg/L, el riesgo es medio, y un valor superior a 3 mg/L indica un alto riesgo. Sin embargo, MayoClinic.com explica que basarse en los valores de PCR para predecir este tipo de enfermedades puede ser una equivocación. La PCR puede ser elevada debido a varios tipos de inflamación del cuerpo, incluso puede ser algo tan simple como un moretón. Otros factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, el colesterol alto y los triglicéridos altos, son mejores predictores del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Alimentos antiinflamatorios

Algunos alimentos pueden ayudar a controlar la inflamación y a reducir los niveles de PCR. Se trata de los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Una buena fuente animal de estos compuestos son los pescados grasos, como el salmón, la caballa y la sardina. Buena fuentes vegetales son el lino, las nueces y las verduras de hoja. Los alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y los vegetales, ayudan a reducir la inflamación. El té verde y el negro son ricos en antioxidantes. La soja y sus productos, los granos integrales y la miel, como así también algunos condimentos como el jengibre, la nuez moscada, la pimienta de cayena y el orégano, también ayudan a reducir la inflamación.

Ejercicio e inflamación

El ejercicio parece reducir la inflamación y los niveles de PCR en tu cuerpo. Investigadores y kinesiólogos de la Universidad de Illinois creen saber por qué. Cuando haces ejercicio, tu sistema nervioso simpático hace que aumente tu ritmo cardíaco y se acelere tu respiración; al dejar de hacer ejercicio, el sistema nervioso parasimpático vuelve todo a su ritmo normal. Los investigadores midieron el nivel de estado físico en 132 personas de entre 60 y 83 años. Encontraron que en quienes el sistema nervioso parasimpático llevaba el ritmo cardíaco y respiratorio a sus valores normales en menor período de tiempo, tenían menores niveles de PCR, lo que significa que tenían menor inflamación. La ejercitación regular es la mejor forma de aumentar el tono parasimpático, dándote una razón más para levantarte de la silla y ponerte en movimiento todos los días.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.