Qué hacer en caso de quemaduras con retin A

Escrito por Lori Lapierre
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Retin-A es un ungüento tópico compuesto de vitamina A sintética y utilizado en el tratamiento del acné y las arrugas. Se penetra en la capa superior de la piel a la capa inferior, o dermis, provocando que la capa superior se pele. Esto elimina eficazmente la oleosidad que puede causar acné y disminuye los signos del envejecimiento, reduciendo al mínimo las arrugas. Los efectos secundarios de Retin-A pueden incluir sensibilidad de la piel, descamación, aumento de acné y una sensación de ardor y apariencia. Debido a que es una quemadura de primer grado similar a una quemadura de sol, hay maneras de calmar la quemadura y aliviar el malestar.

Frecuencia de uso

Los efectos secundarios de Retin-A pueden variar de descamación de la piel, sensación de escozor o calor donde se aplica, del enrojecimiento y ardor a la hinchazón severa, sensación de opresión en el pecho o dificultad para respirar. Sin embargo, la mayoría de las reacciones son leves y consistirán en la descamación de la piel, irritación que se siente o quemadura que se ve.

Por lo general tarda de tres a seis semanas para que un paciente mejore con el uso de Retin-A. Pero antes de que eso ocurra, el estado de la piel, tal como el acné, por lo general empeora. Si te encuentras en las primeras etapas, es posible que debas seguir tomando el Retin-A hasta que tu piel se aclimate a la medicina. Pero habla de tus síntomas con tu médico y pregúntale si puedes usarla de nuevo en la frecuencia con la que te la aplicabas. Si la está utilizando dos veces al día, por ejemplo, puede estar de acuerdo que una vez al día es suficiente para tratar el acné y reducir la quemadura que te está causando.

Calmantes naturales del dolor

Trata la quemadura como si fuera una quemadura solar, pero evita el uso de cualquier cosa aceitosa, las sustancias grasas como la mantequilla o la vaselina hacen una capa de la piel, sellan el calor e incluso pueden retardar la cicatrización de la piel.

Ningún analgésico es permanente. Aunque puede que tengas que utilizar un tratamiento más de una vez, algunos remedios homeopáticos para las quemaduras incluyen enjuagar la quemadura con té frío, aplicar una pasta de harina de maíz y agua por 20 minutos, empapar un paño en agua helada y colocarlo directamente en la quemadura de la piel, hacer un enjuague de bicarbonato de sodio disuelto en agua fría en la zona afectada y dejar que se seque, colocar rodajas de pepino frío sobre la zona afectada, aplicar vinagre con una bola de algodón, poner yogur y aclarar cuando ya no se sienta fresco y colocar una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño, sobre la piel quemada.

Analgésicos de venta libre

Si el dolor está causando un gran malestar, un medicamento para el dolor de venta libre para la inflamación, como el ibuprofeno, se puede utilizar para dar un poco de alivio. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones de dosificación para evitar tomar demasiado. Además, puedes usar una loción o crema directamente sobre la piel para aliviar la quemadura. Recuerda evitar los productos grasos, esto es doblemente importante si estás usando Retin-A para el acné. Busca un producto con base de sábila o una crema hidratante a base de agua, tal como Eucerin, que ha sido clínicamente probado para reducir la irritación de la piel de Retin-A.

Suavidad en la piel

Al igual que con cualquier quemadura, evita los jabones ásperos o limpiadores, y no frotes la zona afectada. Si bien esto puede empeorar el acné, también puede irritar la piel aún más e interferir con la curación adecuada. En su lugar, lava suavemente con los dedos y seca con una toalla suave.