¿Qué hacer con las vitaminas caducas?

Escrito por Sarah DeWitt Ince
Vitaminas y minerales: ¿Cómo desecharlos?
vitamins image by JJAVA from Fotolia.com

Según la Clínica Mayo, las vitaminas y los minerales ayudan al crecimiento y la reparación de tejidos y células. Puedes obtener la mayoría de las vitaminas que necesitas de los alimentos; especialmente de los vegetales y las frutas frescas; pero quizá requieras de suplementos en caso de afecciones específicas de salud o para compensar lo que falta en tu dieta. Si las vitaminas llegan a su fecha de caducidad antes de que puedas usarlas, considera los siguientes consejos para deshacerte de ellas de la mejor manera.

Ponlas en el abono.

Agrega las vitaminas trituradas al abono.
wheelbarrow and bins image by Horticulture from Fotolia.com

Tritura tus vitaminas viejas en un molinillo de café y agrégalas al abono. Si tú o alguien que conoces usa abono para jardinería, las vitaminas adicionales pueden enriquecer el suelo. Según la Clínica Mayo, las vitaminas caducas pierden potencia, pero en los rastros de minerales la eficacia puede permanecer igual. El suelo se beneficia de la presencia de minerales adicionales como el magnesio.

Si tienes plantas, espolvorea vitaminas trituradas en las macetas. Tus plantas se verán favorecidas por los minerales extra.

Elimínalas en el inodoro.

Recicla los envases plásticos de vitaminas.
White plastic container with pills image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

De acuerdo al farmacéutico herbario y naturópata doctor David J. Foreman, R.Ph., ND; puedes eliminar las vitaminas vencidas por el inodoro. Esto no provocará ningún daño a tu sistema séptico. Todo lo que debes hacer es dejar que las vitaminas se disuelvan antes de descargar. Algunos de los minerales terminarán de nuevo en los sistemas de agua que están conectados a una fuente municipal. O tal vez en el fondo de un estanque de retención o incluso en el suelo, en caso de que el agua de alcantarillado sea filtrada y luego reutilizada. Elimina tus vitaminas en pequeñas cantidades cada vez y recicla los envases plásticos.

No las pongas en la basura.

No las tires a la basura.
trash image by dinostock from Fotolia.com

Tira las vitaminas vencidas en la basura y estarás deshaciéndote de ellas de la forma más terrible; ya que lo más probable es que acaben en un vertedero donde les llevará mucho tiempo descomponerse y quizá nunca alimenten la tierra. La botella de plástico necesita mucho más tiempo que las vitaminas para degradarse.

Advertencias.

Mantén a los niños alejados de tus vitaminas.
Two children image by stuchin from Fotolia.com

Si aún después de las recomendaciones has puesto tus vitaminas caducas en la basura, asegúrate de que los niños no tengan acceso a la papelera. Si un niño ingiere una botella completa de vitaminas, existe la posibilidad de que sufra daño hepático. Las vitaminas y el hierro pueden ser fatales en dosis elevadas, incluso cuando la potencia haya sido comprometida. No tienes forma de saber cuanta potencia tienen las vitaminas aunque estén vencidas. Algunos minerales y ciertas vitaminas pueden mantener su efectividad durante más tiempo que otras.