¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué genera un olor fuerte en la orina femenina

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada April 24, 2018

Normalmente, la orina tiene de poco o nada de olor. Sin embargo, algunas enfermedades pueden provocar que en las mujeres esta adquiera un olor más intenso o afectar el olor natural de la vulva y de la descarga vaginal, por lo que muchas mujeres llegan a pensar que es su orina la que tiene mal olor.

Lee también: ¿Qué hace que la orina huela fuerte?

En todo caso, un olor fuerte en la orina de las mujeres puede ser tanto señal de algo inofensivo como signo de un problema serio y no se debe descuidar esta condición cuando aparece.

En este artículo queremos mostrarte algunas de las posibles causas de que tu orina adquiera un olor mucho más fuerte de lo normal.

Deshidratación

El olor típico de la orina es originado por la presencia de urea y se asemeja al olor del amoniaco. La urea es eliminada como parte del proceso de los riñones para liberar de nitratos al organismo.

Cuanto mayor sea la concentración de urea, más fuerte olerá la orina, pero en casos extremos con orina con olor fuerte y que además presenta un color oscuro, estaríamos ante una señal de deshidratación, es decir, que tu cuerpo ha perdido demasiada agua.

Por tal razón, la primera acción para reducir el olor fuerte en la orina es aumentar de inmediato la ingesta de agua o líquidos.

Aunque se habla de la importancia de consumir mínimo 2 litros de agua al día, en casos de deshidratación deberás ingerir hasta 3 litros o más.

La buena hidratación no solo reducirá el color y olor de tu orina, sino que también reducirá la posibilidad de que se formen cálculos renales u obstrucciones en tus vías urinarias.

Las mujeres embarazadas suelen estar en mayor riesgo de deshidratación, especialmente en el principio del embarazo, debido que pierden muchos fluidos cuando vomitan por el mareo matutino y suelen tener problemas de apetito, reduciendo su ingesta de comida y de líquidos.

La deshidratación en una mujer embarazada no es un asunto a tomar a la ligera, pues puede generar deformidades en el embarazo temprano o un parto anticipado en el embarazo avanzado.

Ya sea con o sin embarazo, debes prestar atención a tu orina y a otros síntomas de deshidratación como el dolor de cabeza y los mareos.

Infecciones

Las bacterias en la vagina, como la tricomoniasis y la gardnerella vaginalis pueden causar malos olores en la vulva, haciendo que creas que tu orina huele mal.

Las mujeres están en mayor riesgo que los hombres de desarrollar infecciones en el tracto urinario, lo que podría causar olor fuerte en la orina, así como ardor al orinar, fiebre y dolor de espalda.

Los doctores pueden tratar ambos tipos de infecciones con antibióticos.

Una infección en el tracto urinario que no es tratada, puede causar daños en el riñón y en mujeres embarazadas puede llevar a partos prematuros.

La Cetonuria

La cetonuria es una condición en la que se presentan cantidades anormalmente altas de cetonas y de cuerpos cetónicos en la orina.

Los cuerpos cetónicos son metabolitos producidos en el hígado durante la destrucción de las grasas o lípidos.

Generalmente la cetonuria es un signo observado en pacientes con diabetes descompensada pero también puede aparecer en pacientes no diabéticos que han sido expuestos a ayunos prolongados o vomitado en grandes cantidades.

Fístulas rectales

Por definición, una fístula es una conexión entre los órganos del cuerpo.

Bajo ciertas circunstancias, puede ocurrir que se abra una fístula entre el canal vaginal de la mujer y su recto, denominada fístula rectovaginal, lo que facilita el paso de bacterias hacia la vagina y la aparición de fuertes olores debido a infecciones.

Entre las causas potenciales para una fístula se encuentran algunos partos dificultosos, la enfermedad inflamatoria del intestino y las cirugías.

Te puede interesar: Mal olor de la orina y la dieta

El paso de bacterias desde el recto a la vagina y por lo tanto al sistema urinario, puede provocar una descarga vaginal de olor fuerte que puede confundirse con orina de olor intenso e infecciones urinarias que también alteran el color y olor de la orina.

Otro tipo de fístula es la que puede aparecer entre el intestino y la vejiga, llamada fístula vesicoentérica, la cual provoca infección urinaria y mal olor en la orina.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.