Qué esperar después de una vitrectomía
Escrito por Abigail Adams ; July 18, 2017Una vitrectomía es la extracción del humor vítreo del ojo. El humor vítreo es la sustancia parecida al gel en el centro del ojo, entre la retina y el cristalino. Varias enfermedades requieren su extracción. Algunas de las condiciones más comunes son una lesión en el ojo, una infección, un agujero macular, una hemorragia vítrea y el desprendimiento de la retina.
Dolor e incomodidad
El dolor y la incomodidad son comunes durante varios días después de una vitrectomía. La inflamación de la porción exterior del ojo y el párpado son normales. Una sensación de picazón o tener dolores agudos en el ojo también son sensaciones comunes después de la cirugía.
Apariencia
El ojo se ve enrojecido e hinchado. Si bien un poco de enrojecimiento y presentar edemas es algo normal, verifica que no haya un aumento de alguna de estas condiciones ni secreciones provenientes del ojo. Monitorea la presencia de fiebre en el cuerpo. Esto significa que hay una infección dentro del ojo y es crucial reportar los síntomas inmediatamente.
Medicamentos y tratamientos
Aplica compresas con hielo en los ojos varias veces al día después de una vitrectomía. El hielo ayuda a reducir el edema y alivia el dolor. Un medicamento de venta libre, como el acetaminofén, puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la cirugía. Evita levantar objetos de más de 5 libras (2,26 kg), realizar actividades extenuantes o inclinarte durante la semana posterior al procedimiento. Elimina cualquier actividad que canse al ojo o que genere presión sobre él. Algunas veces el doctor prescribe un antibiótico en forma de ungüento o gotas para los ojos.
Parche en el ojo
Después de la cirugía, el cirujano coloca un vendaje y un protector ocular sobre el ojo. El vendaje ayuda a asegurar que el párpado permanezca cerrado. Después de quitar dicho vendaje debes continuar usando el protector ocular de plástico para ducharte y para dormir. El doctor te indicará cuándo debes dejar de usar el protector.
Visión
Después de una semana la visión comienza a mejorar en el ojo afectado. Antes de esto la visión se vuelve muy borrosa. Dependiendo de la razón de la vitrectomía, la visión puede tener dificultades hasta por un año después de la cirugía.
Riesgos y complicaciones
Aunque se considera un procedimiento de rutina, las vitrectomías tienen posibles complicaciones y riesgos asociados con la cirugía. Además del riesgo de una infección en el ojo, una vitrectomía puede originar la reducción de la visión o causar ceguera. La pérdida de la percepción de profundidad, tener visión doble y arrugas retinales también son complicaciones posibles después de la cirugía.
Reemplazo del humor vítreo
Durante la cirugía, el doctor sustituye el humor vítreo extraído con una infusión de solución salida. Esto permite que el ojo mantenga su forma y tamaño y sirve para preservar la presión adecuada en el ojo. Con el tiempo, el ojo secreta fluidos que crean nuevo humor vítreo.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Abigail Adams began her freelance writing career in 2009, teaching others about medical conditions and promoting wellness by writing on online health and fitness publications. She is educated and licensed as a registered nurse, having received her degree from North Georgia College and State University.