¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué especialistas médicos tratan los problemas del hígado?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple una serie de funciones claves para el funcionamiento del organismo.

Entre estas se encuentra el almacenamiento y filtrado de la sangre, la producción de proteínas sanguíneas y el control del volumen de esta y de sus niveles de coagulación.

El hígado también es el responsable de producir la bilis, necesaria para procesar las grasas en la digestión a nivel del intestino delgado.

Otra de las funciones del hígado es el almacenamiento de vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento de músculos, nervios y demás tejidos del cuerpo y tiene una función depuradora de toxinas en el torrente sanguíneo.

Lee también: Cómo desintoxicar el hígado graso

Por tal razón, es uno de los órganos más importantes para la vida del ser humano y una falla grave del mismo puede llevar a severos problemas de salud o incluso a la muerte.

Entre las enfermedades más comunes que pueden afectar a este órgano se encuentran aquellas causadas por la acción de virus, como la hepatitis A, B, C, D y E, cada una de las cuales provoca daños diferentes en el funcionamiento del hígado.

También puede enfermarse por la acción de drogas, toxinas, venenos o por la ingesta prolongada de bebidas alcohólicas, que da lugar a una condición llamada cirrosis hepática.

Otro problema que puede afectar este órgano es la condición denominada hígado graso, así como el cáncer y enfermedades hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Debido a la importancia del hígado, hay una serie de especialidades médicas que tratan las enfermedades, defectos o problemas de este órgano.

En este artículo vamos a describir cuáles son los profesionales que se dedican al cuidado de nuestro hígado.

El Hepatólogo

El portal hepatitis.cl explica que la hepatología es una subespecialidad de la gastroenterología que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del hígado.

La formación típica de un hepatólogo incluye especialización en medicina interna y luego subespecialización en gastroenterología.

El Hepatólogo de trasplantes

La hepatología de trasplantes es otra subespecialidad de la gastroenterología. Los hepatólogos de trasplantes se especializan en tratar a los pacientes durante el postoperatorio de un trasplante de hígado y a los receptores de un trasplante a largo plazo.

El Gastroenterólogo

El gastroenterólogo es un especialista dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de todas las enfermedades relacionadas con los órganos del tracto gastrointestinal.

El gastroenterólogo también se encarga de atender a las personas afectadas por hepatitis A, B, C, E y D, así como a las que sufren cirrosis hepática o accesos fuera o dentro del hígado.

También tratan las enfermedades de la vesícula biliar, que almacena la bilis producida por el hígado, así como las dolencias del páncreas.

El médico de medicina nuclear

La medicina nuclear utiliza la radiación y otros tipos de técnicas de imágenes para diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

Los médicos de medicina nuclear son los encargados de inyectar sustancias radiactivas en el hígado y luego escanear el órgano para detectar anomalías o para determinar si el paciente es un buen candidato para un trasplante de hígado.

Los especialistas en medicina nuclear también se encargan de tratar el cáncer de hígado a través de técnicas de radioterapia, muy usada para reducir el tamaño de los tumores antes de cualquier intento de tratamiento de remoción quirúrgica o de la aplicación de quimioterapia y otros tratamientos.

El Oncólogo

La oncología es el campo de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento del cáncer, lo que incluye los casos que afectan específicamente al hígado.

El oncólogo, por tanto, tiene una formación especial para diagnosticar y tratar el cáncer en adultos mediante quimioterapia, terapia con hormonas, terapia biológica y terapia dirigida.

El oncólogo es el principal tratante de las personas con cáncer y también trabaja con otros especialistas para apoyar y coordinar tratamientos que implican mayor complejidad.

Esta especialidad también se denomina oncología clínica y la radioterapia y la quimioterapia son las principales modalidades de tratamiento que utiliza el oncólogo para tratar el cáncer de hígado.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.