¿Qué es una permeabilidad intravenosa?

Escrito por Kimberly Turtenwald
Un IV debe permitir que el tratamiento fluya libremente en una vena apropiada.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Las enfermeras a menudo tienen muchas funciones diferentes que llevar a cabo para ayudar a los médicos atender a los pacientes, especialmente en un entorno hospitalario. Uno de los deberes de las enfermeras en los hospitales es la inserción de un catéter intravenoso o IV y el mantenimiento de ellos. Esto incluye la comprobación de la permeabilidad de la línea antes de conectarla a un paciente a tratamientos IV.

Significado de permeabilidad

Cuando un paciente requiere de una vía intravenosa para el tratamiento médico, por lo general es trabajo de la enfermera el de insertar la vía intravenosa y administrar el tratamiento ordenado por el médico.
Surgical nurse with IV drip image by Allen Penton from Fotolia.com

Cuando un paciente requiere de una vía intravenosa para el tratamiento médico, por lo general es un trabajo de la enfermera el de insertar la vía intravenosa y administrar el tratamiento ordenado por el médico. Una vez que se inserta la línea IV, la enfermera debe revisar la línea de permeabilidad. En términos simples, esto significa que la línea esté abierta y sin obstrucciones. Una línea patente IV es una que está colocada correctamente, lo que permite que el tratamiento a fluya directamente en la vena del paciente. Uno mal colocado no es patente y puede causar efectos secundarios negativos.

Inserción IV

La enfermera debe comprobar la permeabilidad antes de administrar el tratamiento.
Nurse with needle image by Allen Penton from Fotolia.com

Poner un IV se realiza casi de la misma manera que para la extracción de sangre. La enfermera utiliza un torniquete para encontrar una vena apropiada en la cual insertar la cánula. Ella inserta una aguja en la vena del paciente hasta observar una pequeña cantidad de sangre en la cánula. En este punto, la enfermera retira la aguja, dejando un pequeño catéter en su sitio en la vena, dando acceso a los líquidos intravenosos. Esta encinta la cánula al brazo del paciente para evitar que se salga o se mueva. La enfermera debe comprobar la permeabilidad antes de administrar el tratamiento.

Comprobación de la permeabilidad

Para comprobar la permeabilidad, la enfermera inserta una jeringa llena de solución salina, que es una mezcla de sal y agua, en la cánula.
operation nurse image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Una vez que la línea IV está en su lugar, la enfermera comprueba la permeabilidad para asegurarse de que la línea esté correctamente colocada y los fluidos vayan dentro de la vena como se pretende. Para comprobar la permeabilidad, la enfermera inserta una jeringa llena de solución salina, que es una mezcla de sal y agua, en la cánula. Ella suavemente inyecta una pequeña cantidad de la solución salina dentro de la cánula, comprobando la circulación de flujo adecuada. Durante este proceso, la enfermera debe comprobar la resistencia, lo que puede indicar obstrucción, y dolor o hinchazón de la piel en el sitio de la línea IV.

La falta de permeabilidad

En algunos casos, los pacientes tienen venas difíciles de encontrar las venas deben ser sujetos a varias inserciones de cánula antes de encontrar una que sea patente.
Nurse image by nici.cat from Fotolia.com

Si una enfermera descubre que la línea IV no es patente, ya sea tras la inserción inicial, o durante el curso del tratamiento IV, la línea debe ser movida. Si bien esto puede ser frustrante y molesto para el paciente, así como la enfermera, se debe hacer para asegurar que el tratamiento sea exitoso. Si la línea IV no es patente, la enfermera retirará la cánula del paciente y comenzará el proceso de inserción nuevamente. La cánula no puede ser sustituida en el mismo sitio, por lo que la enfermera puede tratar en un punto diferente en el mismo brazo o directamente en el otro brazo. En algunos casos, los pacientes tienen venas difíciles de encontrar las venas deben ser sujetos a varias inserciones de cánula antes de encontrar una que sea patente.