¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué es una balanza de doble platillo?

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por Yamila Palloni, M.N. 8529 / M.P. 4114 | Fecha actualizada December 21, 2018

Una balanza de doble platillo, al igual que los otros tipos de balanza, es un instrumento creado para saber cuánto pesa un determinado objeto. Hoy en día no es la herramienta más utilizada puesto que su funcionamiento es metódico, su estructura ocupa mucho espacio y es más lenta en arrojar un resultado en comparación con las balanzas más modernas.

Las balanzas de dos platillos, como también se les conoce, se pueden utilizar para masar los alimentos que se venden a granel, es decir, según su peso, como la carne, el pescado y las frutas. De igual manera, pueden utilizarse para medir cantidades moderadas al seguir una receta en casa.

En algunos laboratorios, aunque no es muy habitual, también se emplean estas balanzas para pequeñas cantidades de reactivos al realizar análisis químicos o biológicos, aunque se prefiere una balanza analítica que tiene mucha más precisión y puede medir cantidades inferiores a 1gr. En los consultorios médicos se utiliza otro tipo de balanza más grande que permite determinar el peso de una persona adulta de pie.

Lee también: Cómo saber cuánto pesas sin una báscula

Características de una balanza de doble platillo

La apariencia de una balanza de doble platillo es bastante peculiar y se reconoce a simple vista pues es similar al símbolo que se utiliza para identificar la carrera de los abogados, pero a diferencia de ésta, los platillos están unidos a los brazos.

Básicamente la estructura consiste en una palanca de primer género de brazos iguales que permite medir masas al establecer una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos.

Una palanca de primer tipo es un tipo de palanca en el que el punto de apoyo está entre la carga y la fuerza, como ocurre con balancines de los parques infantiles: en el centro está el punto que mantiene la estructura y en los extremos de la línea horizontal hay un lado que representa la carga y otro que representa la fuerza para levantar esa carga.

El rango de medida y precisión de una balanza de dos platillos puede variar desde varios kilogramos con precisión de gramos, en balanzas industriales y comerciales, hasta unos gramos con precisión de miligramos, en balanzas de laboratorio y domésticas.

Descubre: Tipos de balanzas para pesar

¿Cómo medir con una balanza de dos platillos?

Para realizar las mediciones con una balanza de dos platillos se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud está previamente establecido, es decir, unas barras o discos con un peso señalado.

Hay dos maneas de medir utilizando una balanza de doble platillo, la primera consiste en determinar cuánto pesa un objeto situando éste en uno de los platillos y añadiendo las barras o discos en el otro plato hasta que se genere una situación de equilibrio. El peso del objeto es la suma total del peso de cada barra.

La segunda forma consiste en determinar qué cantidad de una sustancia compone un peso específico, por ejemplo, si se desea medir 300 gramos de harina se debe cargar un platillo con una pesa de 300 gramos y luego colocar la arena en el otro platillo hasta que se equilibre.

Tipos de balanza de doble platillo

Existe don tipos de balanzas de dos platillos. Se mencionan a continuación:

Balanza de cruz o balanza clásica: Tiene sus brazos iguales y éstos descansan sobre un punto medio, en el extremo de cada uno se encuentra un platillo. El objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que en el otro se colocan suficientes pesas patrones para restablecer la varilla a su posición de equilibrio.

Balanza de Roberval: Su estructura se compone básicamente de unas barras unidas entre sí por articulaciones que las permiten pivotar. Ofrece menor precisión y es más difícil de fabricar que una balanza de cruz, pero es más rápida y cómoda de operar.

Artículo relacionado: Las diferencias entre masa y peso para niños

¿Qué es la masa de un objeto?

Desde su invención todos los tipos de balanzas se crearon para medir la masa de los objetos, pero normalmente se hace referencia a su peso aunque no es la expresión correcta, así que es frecuente escuchar “esto pesa 500gr” o “la balanza indica que esto pesa 850gr” por ejemplo.

La masa es la medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo, en otras palabras, expresa cuánto material conforma un determinado objeto. Para comprender mejor el concepto de masa se podría imaginar un saco vacío al que se le agregan 30 kilogramos de arena; los treinta kilogramos de arena son la materia que está dentro del saco, esa es su masa, la cantidad de materia que lo conforma, su peso en realidad está asociado a la gravedad del planeta tierra.

El peso es la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo hacia el centro de esta, y depende de la masa del cuerpo y la distancia a la que se encuentre respecto del centro de la tierra. Mientras más cerca se encuentre el cuerpo del centro de la tierra mayor será su peso, de igual manera, a mayor masa es mayor el peso, es decir, hay mayor atracción por gravedad.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.