¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es un quiste de Naboth?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 11, 2018

Para todas mujeres, los quistes y tumores en el aparato reproductor son un motivo de alarma y, por seguridad y prevención, ante una molestia física debes acudir al médico, sin embargo, hay casos donde los quistes son una parte natural del funcionamiento del útero, como es el caso de los quistes de Naboth.

No todas las mujeres conocen cuáles son las causas de los quistes de Naboth, si ameritan o no tratamiento, y sobre todo si estos pueden resultar malignos y desarrollar otra enfermedad como el cáncer.

¿Qué es un quiste de Naboth?

Se considera que un quiste de naboth o un quiste cervical uterino es un cúmulo de moco que se observa en el cuello del cérvix. Se trata de una elevación blanca y pequeña, similar en apariencia a una espinilla cutánea, que puede aparecer sola como un único quiste o en grupo, distribuida en toda la zona antes mencionada.

La superficie cervical está compuesta de muchas glándulas que se ocupan de secretar moco, estas glándulas pueden cubrirse por epitelio normal, producir inflamación y crear unas protuberancias de células glandulares que al acumularse de secreción dan lugar a los quistes de Naboth.

Si bien pueden aparecer a cualquier edad, un quiste cervical uterino es más frecuente durante la edad reproductiva, sobre todo después de un parto, pues el cuerpo genera más moco debido a la actividad de restauración general que debe realizarse tras el nacimiento del bebé. También pueden aparecer por algún trauma en el cérvix como una cirugía cervical.

Lee también: La cafeína y los quistes mamarios

El cérvix o cuello uterino

El cérvix se encuentra en la parte inferior del útero, mide aproximadamente 2.5 a 3.5 cm de largo. Está compuesto principalmente de fibras y músculo, tiene una forma cilíndrica o cónica y comunica el útero con la vagina, así que es el canal por donde pasa la sangre del período menstrual y el feto durante en el momento del nacimiento, en esta zona se aprecian distintos cambios durante la menopausia.

Como se trata de una parte del aparato reproductor, éste varía su tamaño y forma en función de la edad, el momento del ciclo hormonal y el número de partos que presente la mujer, mostrándose más estrecho durante la juventud y más ancho conforme se avanza en edad y se tienen hijos.

En el cérvix o cuello uterino se pueden encontrar dos tipos principales de células que son las causas de los quistes de Naboth, por un lado están las células escamosas, en el exocérvix y las células glandulares, en el endocérvix.

Cuando el tejido de células escamosas obstruye la abertura de la glándula de naboth en el cuello uterino y atrapa la secreción mucosa se producen los quistes. También pueden observarse en mujeres de edad media que comienzan la menopausia pues la superficie del cérvix se ha afinado con la edad y los cambios hormonales.

Artículo relacionado: Acerca de fibromas uterinos y dolor en la cadera

Un quiste cervical uterino es benigno

Los quistes de Naboth no son cancerosos, en realidad son el tipo de quiste más común que puede aparecer en el cuello uterino. Al tratarse de un proceso frecuente se considera que forman parte de la anatomía de esta zona, así que no se receta un tratamiento.

Durante un chequeo rutinario un médico podría descubrir algunos quistes de Naboth sin que la paciente perciba dolor, molestia o sospeche de su existencia, pues no se manifiestan síntomas, solo son apreciables mediante una revisión médica o con un estudio colposcópico. Sólo en algunas ocasiones, los quistes pueden ser tan numerosos o grandes que el cuello uterino aumenta clínicamente de tamaño, solo entonces el médico procederá a tratarlo.

Si una paciente presenta otros síntomas como sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales o si el aspecto del quiste es anormal, entonces se toma una muestra del tejido para hacer un análisis de laboratorio.

Las causas de los quistes de Naboth no son un desequilibrio en el cuerpo, sino que se trata de un proceso normal en el aparato reproductor y pueden ocurrir en cualquier momento sin generar síntomas de dolor, molestia o un padecimiento grave, sin embargo, si se tiene antecedentes familiares lo mejor es hacer chequeos continuos para comprobar la salud en general de nuestro organismo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.