¿Qué es un marcapasos ectópico?

Escrito por Lexa W. Lee
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Un marcapasos ectópico es un dispositivo que se coloca en una zona del corazón en la que puede producirse un ritmo cardíaco anormal. A diferencia del sitio habitual donde se coloca el marcapasos, el sitio ectópico se encuentra fuera del nodo sinoatrial, ubicado en la pared atrial derecha, cerca de la vena cava superior, en la mitad superior del corazón.

Ritmo ectópico

Según el fisiólogo Richard Klabunde, los marcapasos ectópicos en la parte inferior del corazón tienen un ritmo de 30 a 40 latidos por minuto, pero el marcapasos principal suele reprimir su actividad en el nodo sinoatrial, con un ritmo más acelerado, de 60 a 100 latidos por minuto.

Causas de ritmo ectópico

Bajo ciertas circunstancias, el ritmo cardíaco pautado por el marcapasos principal en el nodo sinoatrial puede ser anulado por marcapasos ectópicos. Por ejemplo: cuando los marcapasos ectópicos están sobreestimulados por una concentración mayor de iones de sodio, se tornan hiperactivos e invalidan el ritmo cardíaco normal.

Otros datos

Los marcapasos ectópicos pueden originar latidos más rápidos o más lentos, dependiendo de dónde estén ubicados, cómo se los estimula y cómo los impulsos son luego conducidos a través del corazón. Un ritmo cardíaco anormal es potencialmente peligroso.