¿Qué es monolaurin?

Escrito por Edward J. Lamb
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El monolaurin, también conocido como glicerol de monolaurato, tiene amplias propiedades antimicrobianas. Se encuentra de manera natural en la leche materna y en un puñado de plantas, el monolaurin tiene conocidos efectos secundarios graves. Los defensores del monolaurin lo toman como alternativa natural a los antibióticos y medicamentos antivirales para tratar enfermedades que van desde la gripe y la enfermedad de lyme al herpes.

Usos

El monolaurin aparece en la lista de la U.S. Food and Drug Administration de sustancias generalmente reconocidas como seguras, GRAS, como aditivo alimentario. El estatus "GRAS" indica que una sustancia no ha producido problemas serios en los seres humanos cuando se usa en cantidades pequeñas o moderadas. Identificado en las etiquetas como glicerol monolaurato, el monolaurin actúa como emulsionante en helados y cosméticos.

La FDA no ha evaluado la seguridad y eficacia para el uso médico del monolaurin. Según los pacientes, sin embargo, el monolaurin trata o previene el autismo, infecciones, fatiga, gripe y sinusitis crónicas, hepatitis C, herpes, VIH/SIDA, enfermedad de lyme, hongos en las uñas del dedo del pie y colitis ulcerosa.

Algunos estudios clínicos han demostrado que el monolaurin previene las infecciones de la piel y vaginales y también retarda el crecimiento de una variedad de bacterias, hongos, moho y virus. En el laboratorio, el monolaurin ha debilitado al VIH-1, pero sólo se ha demostrado eficacia para prevenir la transmisión del virus que causa inmunodeficiencia en los macacos rhesus.

Evidencia de efectividad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, liderado por P.M. Schlievert informó en la edición de marzo de 1992 de Antimicrobial Agents and Chemotherapy que el monolaurin inhibe las cepas de bacterias estreptococos y estafilococos que causan el síndrome del choque tóxico. En investigaciones similares publicadas en octubre de 2007, Filipino escribió en el Journal of Drugs in Dermatology que "las tasas de sensibilidad de Gram positivas de Staphylococcus aureus, Streptococcus spp., Staphylococcus coagulasa negativa, Gram vulneris E., Enterobacter spp. y Enterococcus spp a 20 mg/mL de monolaurin fueron del 100%".

Más recientemente, Schlievert y sus colegas de Minnesota demostraron que el monolaurin previene la infección aguda siminan por virus de inmunodeficiencia en los monos rhesus hembra. El monolaurin trabaja mediante la reducción de la expresión de las toxinas SIV y reduce la inflamación de las paredes vaginales. Como los investigadores escribieron en Nature el 23 de abril de 2009, sus hallazgos vinculan "interferir con las respuestas de huésped innato que recluta a las células de destino necesarias para establecer infecciones sistémicas, abre una prometedora vía nueva para el desarrollo de intervenciones eficaces para bloquear la transmisión del VIH-1 mucoso".

Fuentes de monolaurin

El monolaurin se encuentra en la leche materna humana como un componente de ácido láurico. Los productos de monolaurin comercialmente disponibles contienen ácido de monolaruico derivado de melón amargo, cocos o palmito.

Tomar monolaurin

Los diferentes productos tendrán diferentes instrucciones de dosificación, siempre debes leer la etiqueta cuidadosamente antes de comenzar a utilizar cualquier tipo de monolaurin.

Habla con tu médico si estás embarazada o tomando otros medicamentos. Aunque el monolaurin no tiene efectos secundarios graves o interacciones conocidas, tu médico puede tener inquietudes y la información sobre el uso de medicamentos naturales será necesario si comienzas a experimentar problemas de salud por cualquier causa.

Puedes tener síntomas parecidos a la gripe como dolores del cuerpo y fiebre si tomas demasiado monolaurin. Bajar tu dosis debe resolver estos problemas, pero debes ponerte en contacto con tu proveedor de atención médica si los síntomas son severos o persisten durante más de una semana.

Productos comerciales

La mayoría de los almacenes de atención de la salud guardan productos de monolaurin. Lee la lista de ingredientes de cualquier producto antes de comprarlo para asegurarte de que no contiene compuestos activos o aditivos a los que seas alérgico o que interactúen con otros medicamentos.

Med-Chem Laboratories, el fabricante del producto catalogado monolaurin llamado Lauricidin, afirma que su producto es el original y ha sido objeto de ensayos clínicos desde 1966.