¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es lo que provoca picazón en manos y pies?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 17, 2018

Muchas personas se quejan de sufrir de picazón en las manos y pies de manera repentina, situación que puede ser extremadamente irritante y frustrante.

Las causas de esta afección pueden ir desde problemas leves hasta algunos muy graves, todas las cuales generan algún tipo de reacción alérgica o congestiva en la pie, provocando picazón en manos y pies, así como en otras partes del cuerpo, acompañadas de inflamación e incluso la aparición de ronchas y burbujas según la gravedad de la causa.

Lee además: Piel con picazón después de una visita a la playa

Vamos a revisar entonces algunas de las causas más comunes que pueden provocar que sufras de picazón en manos y pies.

Piel seca

A menudo, la piel seca puede ser la causa de la picazón en manos y pies.

La mejor solución es humedece tu piel todos los días con cremas hidratantes y mantener una hidratación abundante, con un promedio de 8 vasos de agua ingeridos por día como mínimo.

Esto puede ayudar a que tu piel recupere los niveles de hidratación en sus diferentes capas y aliviar el problema de resequedad y por consecuencia, la picazón.

Alergias

Una reacción alérgica a alimentos, medicamentos o sustancias presentes en el medio ambiente puede provocar picazón en manos y pies, además de inflamación del rostro y de las mucosas internas de la boca, entre otros síntomas.

Otra posible causa de picazón en manos y pies puede ser una condición denominada dermatitis de contacto, enfermedad común en la que la piel tiene una reacción alérgica a algo con lo que ha entrado en contacto y puede provocar picazón.

Incluso el roce con la tela de tus calcetines y el jabón para la ropa, al igual que las lociones y los jabones que aplicas sobre tu piel, pueden ser algunas de las causas que provoquen el malestar.

Muchas personas son alérgicas a telas sintéticas usadas en algunas ropas o lencería de cama, lo que también es un aspecto que debe ser tomado en cuenta si sufres con regularidad de picazón en manos y pies.

Eccema

El eccema es un término que agrupa varias enfermedades de la piel que provocan inflamación acompañada de una picazón grave y muy incómoda.

Quienes sufren de eccema, suelen tener brotes repentinos de picazón causados por distintos motivos que varían según la persona.

La mayoría de los tipos de eccema provoca resequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, en el interior de los codos y detrás de las rodillas; y en las manos y los pies.

No hay cura, pero una vez que identificas qué es lo que te provoca el brote, puedes reducir sus efectos casi al mínimo.

Psoriasis

Esta enfermedad es resultado de problemas que tiene el sistema inmunológico con las células de la piel, que en este caso crecen más rápido de lo normal.

La psoriasis se puede encontrar en cualquier parte de la piel y hasta puede presentarse en tus uñas.

La psoriasis causa lesiones o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas, las cuales pueden a su vez producir dolor o picazón.

Las lesiones de la psoriasis se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo, pero suelen aparecer con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, parte baja de la espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies, así como en los codos, las rodillas y muslos.

En otros casos también pueden manifestarse en las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

Estas lesiones pueden mejorar y luego volver a aparecer y su tratamiento puede ser largo.

Pie de atleta

El pie de atleta es una infección producida por el hongo Candida albicans, que provoca enrojecimiento, vesículas y grietas entre los dedos.

Principalmente afecta los pies y su mayor molestia es el mal olor y una sensación de picor continua bastante intensa.

Esta infección requiere tratamiento con antimicóticos y la aplicación de medidas de limpieza estrictos para mantener los pies limpios y secos.

Otras consideraciones

Mientras que la picazón en las manos y los pies puede deberse a algunas de estas afecciones, también es posible que la molestia sea un síntoma de una enfermedad mucho más grave.

Otro tema relacionado: Formas de detener una picazón insoportable

Consulta con un médico sobre la picazón a fin de poder asegurarte de que no hay ninguna enfermedad seria detrás de este síntoma.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.