¿Qué es la menstruación?

Escrito por Estefanía Mac
Wavebreakmedia Ltd/Lightwavemedia/Getty Images

La menstruación es una etapa muy importante de cualquier chica y es unos de los principales indicios físicos de que una niña se está convirtiendo en mujer. Estos cambios físicos que se experimentan en la pubertad muchas veces generan confusión, miedo o ansiedad. Si estás atravesando por esta etapa, no te preocupes, a continuación te sacaremos algunas dudas que puedes llegar a tener acerca de la menstruación y te ayudaremos a llevarla con tranquilidad y naturalidad.

Definición

Getty Premium

La menstruación, periodo o regla es el sangrado que las mujeres y algunos mamíferos tienen, cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. Es la última etapa del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, ya que uno de los óvulos que ha abandonado uno de los ovarios se desplaza hacia el útero para ser fecundado, cuando la fecundación no sucede, parte del endometrio se desprende junto con el óvulo y la sangre para ser eliminado del cuerpo a través de la vagina.

Pubertad

Getty Premium

El primer periodo menstrual se lo conoce como menarca. Y no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto. Y así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el periodo. 12,5 años es el promedio de edad en que las niñas tienen su primera menstruación, pero ésta puede aparecer en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad.

Ciclo menstrual

http://sanasana.ucv.ve/

Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. El ciclo menstrual es el periodo que pasa entre el primer día de una regla en un mes y el primer día de la regla siguiente. Es decir, si el sangrado comienza el 8 de julio y luego otra vez el 2 de agosto, el ciclo duró 25 días (desde el 8 de julio hasta el 1 de agosto). Habitualmente es de 28 días, pero se considera un ciclo normal si dura entre 21 y 35 días.

Cantidad de flujo

Getty

La cantidad de flujo menstrual varía de mujer en mujer pero oscila entre los 40 y 50 ml, el equivalente a 4 cucharadas. Por lo general, el 70% de la pérdida se produce durante los dos primeros días de la regla, disminuyendo la cantidad en los últimos días. Debes tener en cuenta que además del flujo menstrual existe el flujo vaginal. La vagina está cubierta por una membrana mucosa que sirve para mantener la humedad en esa zona, produciendo flujo vaginal. Este flujo puede ser transparente, blanco o amarillento y la consistencia puede ser líquida o espesa. Generalmente el flujo suele ser más abundante y transparente en los días de la ovulación y más escaso y espeso en los días anteriores y posteriores de la regla. Si el flujo vaginal te produce picor o huele mal, es necesario que consultes con tu ginecólogo cuanto antes ya que estos cambios pueden estar asociados con una infección vaginal o vulvar que puede solucionarse con un tratamiento adecuado.

Relacionado: 10 razones por las que debes empezar a usar tampones

Tampones, ¿si o no?

o.b

Cuando tienes la regla, lo más común es que utilices una toalla higiénica, pero ésta no es la mejor opción, sobre todo en la pubertad, que es una etapa en donde las niñas son muy activas y la mayoría realiza deportes, esto aumenta las posibilidades de que la toalla se mueva de su lugar y se pueda manchar. La mejor opción para las niñas y mujeres activas que están atravesando el periodo es el tampón. Éste se puede usar a cualquier edad y es una excelente opción ya que al absorber el flujo desde el interior del cuerpo, es una opción mucho más limpia. El himen, un pliegue natural de la piel que rodea la entrada de la vagina, es muy flexible y el tampón puede introducirse sin dañarlo. Sí, es cierto que las primeras experiencias puedan ser un poco incómodas, pero una vez que aprendes a colocarlo de la manera correcta ya no se sentirá. Muchas mujeres creen que deben intentar usar tampones por primera vez con un tampón mini, pero recuerda que las referencias mini, medio y súper que normalmente manejan las marcas de tampones hablan del nivel de absorción y no del tamaño de tu cuerpo. Si te preocupa la incomodidad, puedes intentar usar los tampones o.b® ProComfort, una referencia que tiene una tecnología SilktouchTM, una cubierta suave como la seda que hace que el tampón se deslice hasta 2 veces más fácil, ideal para la primera vez.

Relacionado: 5 cosas que debes saber antes de usar un tampón