¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es la loción Caladryl?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 04, 2018

La loción Caladryl es una medicación tópica contra la picazón que actúa como analgésico o calmante del dolor y alivio de las molestias causadas por las picaduras de insectos, la irritación en la piel, las heridas menores, quemaduras solares leves y las erupciones.

También actúa como protector de la piel y se usa para aliviar alergias producidas por el contacto con el roble, el zumaque y la hiedra venenosa.

Lee también: Formas de detener una picazón insoportable

Es fabricada bajo patente de la empresa farmacéutica trasnacional Pfizer y generalmente se vende en frascos de 120 mililitros de capacidad, así como cremas.

Ahora veremos cuál es la composición, cómo actúa y las ventajas y contraindicaciones de la loción Caladryl.

¿Cómo está compuesta la loción Caladryl?

Los dos componentes activos de la loción Caladryl son la calamina y el hidrocloruro de difenhidramina.

En su elaborción, se incorpora un 8 por ciento de calamina y un 1 por ciento de hidrocloruro de difenhidramina. El resto de componentes del envase de 120 mililitros son alcanfor, goma xántica, hipromelosa, fragancia, metilparabeno, alcohol SD 38-B, diazolidinil urea, poslisorbato 80, propilenglicol y agua purificada.

La función de la calamina es proteger y calmar la piel, mientras que el hidrocloruro de difenhidramina es actuar como un agente antihistamínico para aliviar el dolor o la irritación del área afectada.

Loción Caladryl antipruriginosa transparente

Existe otra versión de la loción Caladryl que se conoce como Loción Caladryl antipruriginosa transparente.

La principal diferencia entre esta loción y la original es que en lugar de calamina, la versión transparente contiene acetato de zinc como ingrediente activo, aunque en una proporción de solo un 0,1 por ciento.

En la loción Caladryl transparente, el acetato de zinc actúa como protector de la piel.

¿Por cuánto tiempo se puede usar la loción Caladryl?

La loción Caladryl es considerada generalmente una solución temporal para la irritación y el dolor de la piel, por lo que debe suspenderse su aplicación y acudir a un médico si el problema de picazón e irritación en la piel no mejora luego de una semana o se agrava.

También, el doctor debe ser notificado si los síntomas de irritación y dolor cesan pero vuelven a aparecer.

¿Cómo se aplica la loción Caladryl?

Antes de usar la loción Caladryl, agite bien el envase para homogeneizar su contenido.

En adultos y niños a partir de los 2 años de edad, la loción puede ser aplicada sobre el área dolorida o irritada hasta tres veces al día, es decir, cada 6 a 8 horas.

Para niños menores de 2 años, consulte a su médico antes de aplicar este producto.

Posibles efectos secundarios de la Loción Caladryl

Como con cualquier tipo de medicación, hay algunos efectos secundarios potenciales que pueden asociarse ocasionalmente con el uso de loción Caladryl y la sensibilidad de algunas personas a los componentes con los cuales se elabora este producto.

Estos incluyen picazón y sequedad de la piel en diferentes niveles de intensidad, fotosensibilidad (o sensibilidad a la luz solar) e hipersensibilidad al contacto.

Como advertencia general, este producto no debe usarse sobre lesiones de piel infectadas por ninguna razón, ni en zonas de piel abiertas, erosionadas, sangrantes o con ampollas.

Tampoco si estás usando otro medicamento que contenga difenhidramina u otro antialérgico para la picazón de la piel.

Evita el contacto con ojos, boca, nariz y mucosas.

En algunos casos se pueden presentar síntomas iguales a los de una reacción alérgica grave, como dificultad respiratoria, aparición de ronchas, erupción, rigidez en el pecho y la cara, hinchazón de labios y boca.

Otro tema de interés: ¿Puede la loción corporal calmar la picazón?

El principio activo del Caladryl, la difenhidramina, está catalogada por la Agencia Federal de Drogas de Estados Unidos como un medicamento de categoría B.

Esto significa que es considerado un medicamento de uso seguro, sobre todo por su baja capacidad para ser absorbida por la piel.

Sin embargo, no se ha podido establecer su inocuidad sobre el desarrollo fetal en las mujeres embarazadas, aunque tampoco hay estudios conclusivos que desaconsejen su uso en este grupo.

Por tal razón, las mujeres embarazadas no deben usar la loción Caladryl sin consultar primero a su médico.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.