¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es la hidronefrosis del riñón derecho?

Escrito por Selene Cedillo | Fecha actualizada August 30, 2018

La hidronefrosis se refiere a cambios en la estructura de uno de tus riñones (unilateral) o puede ser en ambos (bilateral), estos cambios se deben a dilatación de unas estructuras que se llaman cálices y pelvis renales; esto produce inflamación.

La hidronefrosis es un síntoma de alguna enfermedad. Puede estar ocasionada por una infección de las vías urinarias, reflujo vesico-ureteral (cuando la orina no es expulsada de la vejiga y tiene la tendencia a subir por los ureteros) o por cambios fisiológicos durante el embarazo. En otras ocasiones puede estar acompañado por un hidroureter (se refiere a un agrandamiento del tubo o uréter que conecta con tu vejiga para drenar a orina desde los riñones, comúnmente se debe a que existe algo que lo obstruye).

Recuerda que el ser humano tiene dos riñones que cumplen con funciones de desintoxicación o limpieza de tu cuerpo; puedes vivir sin uno de ellos porque un solo riñón puede llevar a cabo la función completa, sin embargo, la hidronefrosis es un síntoma importante que muestra que hay enfermedad renal que debe ser tratada por un profesional experto (nefrólogo).

Usualmente, la hidronefrosis puede detectarse por accidente cuando se explora a un paciente que tiene infección de vías urinarias o cuando se realizan estudios en personas que acuden con su médico porque padecen dolor abdominal.

En la mujer embarazada, la hidronefrosis ocurre por dilatación anormal causada por efectos hormonales, por compresión externa debido a la expansión del útero y por cambios propios de las paredes de la vejiga.

A pesar de la alta frecuencia de hidronefrosis durante el embarazo, suele ser de carácter asintomática (no da molestias).

¿Qué tan frecuente es la hidronefrosis?

Los datos actuales indican se encuentra en 3% de las personas por hallazgos de autopsia.

La obstrucción unilateral es más frecuente que la bilateral (esto significa que es más frecuente que ocurra en un riñón y no en ambos).

La hidronefrosis que ocurre durante el embarazo suele ser más frecuente en el riñón derecho que en el izquierdo en 80% de las mujeres embarazadas.

¿Qué ocasiona la hidronefrosis?

Existen diversas causas de la hidronefrosis, entre ellas mencionaré:

  1. Aumento de presión en el sistema colector urinario
  2. Aumento de la presión en el sistema colector renal que causa ruptura de una estructura que se denomina fórnix del cáliz renal y extravasación urinaria
  3. Con el tiempo, la presión regresa a su forma normal sin embargo, la función del riñón se afecta debido a una vasocontricción renal intensa
  4. Infección urinaria, las bacterias pueden entrar en la vasculatura (circulación renal ) que ocasiona al final sepsis

Tal vez te pueda interesar: ¿cuáles son las causas de infecciones en la sangre?

En caso de que la hidronefrosis ocurra durante el embarazo y no responda al tratamiento médico, el médico debe investigar sobre la presencia de cálculos en riñones o de infección.

Tal vez te pueda interesar: infecciones causadas por cálculos renales

En los niños, la hidronefrosis suele detectarse desde antes del nacimiento, a través de ultrasonido obstétrico (el que se lleva a cabo en el control médico durante el embarazo). En los recién nacidos, la hidronefrosis es la causa más probable de tumoración o detección de alguna masa abdominal.

Algunas otras causas de la hidronefrosis en la infancia incluyen: reflujo vesico-ureteral, obstrucción congénita (que nación con ella) vejiga neurogénica y válvulas uretrales posteriores (un defecto de tipo anatómico).

Tal vez te pueda interesar: tratamiento para vejiga neurogénica

¿Qué molestias da la hidronefrosis?

Las molestias de la hidronefrosis pueden ser:

Aumento de volumen que produce: edema (se trata de acumulación de agua que ocasiona hinchazón que puede ocurrir en pies, tobillos o piernas incluso, en todo el cuerpo) en los pulmones que al auscultar (cuando los pulmones son escuchados por el médico a través de un estetoscopio) producen ruidos denominados estertores, hipertensión.

Tal vez te pueda interesar:edema en enfermedades renales

También puedes presentar aumento en la respiración, palpitaciones , dificultad para respirar, dolor en los costados, fiebre (si es que ha ocurrido infección que se conoce como pionefrosis).

Dolor abdominal al ser palpado. En una exploración por parte de tu médico, éste puede sentir una masa o tumoración, normalmente ocurre en los niños más que en los adultos.

Riesgos de personas con hidronefrosis

Cuando la hidronefrosis y sus causas no se trata a tiempo, puede ocasionar la formación de cálculos o piedras en los riñones y afectar de forma permanente la función renal.

Tratamiento de la hidronefrosis

Las medidas generales que debes tomar en caso de padecer hidronefrosis son:

  • Acudir con tu médico quien haría una corrección del des-balance de líquidos y electrolitos, controlará el dolor y en caso de detectar infección, prescribirá el uso de antibióticos.
  • Para aliviar la obstrucción: en caso de requerirse, se indica un drenado de líquidos para no comprometer la función renal
  • Algunos pacientes con hidronefrosis podrían recibir terapia médica expulsiva
  • En ciertos casos se lleva a cabo algún procedimiento quirúrgico  denominado pieloplastia; en caso de existir nefrolitiasis (cálculos en los riñones), podría estar indicado un procedimiento denominado litotripsia

Tal vez te pueda interesar: Los efectos de los cálculos renales

Cuando existe pionefrosis, se debe acudir de forma urgente a recibir atención y llevar a cabo un drenado de fluidos (líquidos).

Consideraciones de la hidronefrosis

La hidronefrosis también puede afectar al riñón izquierdo debido a problemas con el uréter izquierdo, o también puede desarrollarse en ambos riñones debido a problemas que pueden afectar ambos uréteres o a piedras renales.

Una vez que se ha llevado a cabo el tratamiento de la hidronefrosis, debes considerar que existe un seguimiento en el funcionamiento de tus riñones donde se deberá evaluar la cantidad de líquidos y electrolitos; la frecuencia de este monitoreo médico dependerá de la gravedad de la hidronefrosis.

El monitoreo o seguimiento también se lleva a cabo con estudios de gabinete, como el ultrasonido renal y de sangre.

Complicaciones de la hidronefrosis

Las posibles complicaciones de la hidronefrosis son las que se enlistan a continuación:

  • Estasis urinaria: aumento en el riesgo de infección y formación de cálculos
  • La obstrucción progresiva puede ocasionar atrofia del riñón con pérdida permanente de sus funciones
  • Ruptura espontánea del cáliz renal
  • Diuresis posobstructiva: deseos constantes de orinar (poliuria) después de aliviar la obstrucción

Pronóstico de hidronefrosis

Dependerá de las causas de la obstrucción, de la presencia o ausencia de infección, también dependerá del tiempo que trascurrió antes de recibir el tratamiento médico. Debes recordar que no acudir con tu médico a recibir el tratamiento apropiado puede resultar en un daño a los riñones que es irreversible.

*ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.*