¿Qué es la enfermería holística?

Escrito por Michelle Nesbit
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La enfermería holística se define como una práctica que se enfoca en sanar a la persona completa a través de la unidad de cuerpo, mente, emoción, espíritu y medio ambiente. Se basa en la especialidad de la enfermería quienes se convierten en compañeros de la gente a la que cuidan. Más que un simple asistente médico, los enfermeros holísticos creen en las actitudes mentales y en el espíritu para ayudar a levantar la salud de sus pacientes por medio de esta conexión.

Conciencia

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La enfermería holística ofrece una mayor conciencia de sí mismo, otros, la naturaleza y el espíritu. Ésta es la misma actitud que Florence Nightingale incorporó como la primera enfermera holística, quien se enfocó en la unidad, el bienestar y la interrelación de los seres humanos, además de su medio ambiente. Las enfermeras holísticas también tienen el mismo auto-cuidado y auto-conciencia del cuerpo, se cree que esto da a la enfermera holística la capacidad de tener ésta misma conciencia por el cuidado de otros.

Prácticas

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las enfermeras holísticas pueden usar modalidades complementarias o alternativas, que también son conocidas como CAM en las prácticas clínicas. Ellas incorporan las necesidades fisiológicas, psicológicas y espirituales de las personas en su cuidado. Ellos creen que esto mejora el proceso de sanación de las prácticas clínicas, en lugar de negarlos. Existen estándares establecidos para las prácticas de la enfermería holística.

Modalidades

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las modalidades que la enfermería holística integra con el cuidado clínico involucran bio-retroalimentación, masaje terapéutico, imaginación, meditación, oración y presencia sanadora. A través de estos otros tratamientos para reforzar la conexión cuerpo-mente-espíritu, la enfermería holística tiene ciertos estándares adoptados por la asociación de enfermería holística americana como medios aceptables de ofrecer estos tratamientos alternativos o complementarios.

AHNA

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La asociación estadounidense de enfermería holística (AHNA, por sus siglas en inglés) es la organización nacional que une el holismo, la compasión, ciencia y creatividad a la práctica de la enfermería. En su misión de "unir a las enfermeras en la sanación", establecen el estándar AHNA para la práctica de la enfermería holística, que describe la alternativa aceptable para mejorar el proceso de sanación de cada persona.

Campos

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Todos los campos de la enfermería pueden tener proveedores holísticos ya sean enfermeras pedíatricas, enfermeras oncológicas, enfermeras quirúrgicas o cualquier otra especialidad. La enfermería holística es una especialidad basada en los principios de la práctica en lugar de las áreas de atención de enfermería. Debido a esto, los creyentes en la sanación holística tienen acceso a los proveedores de enfermería holística.

Valores fundamentales

Comstock/Comstock/Getty Images

Los cinco valores fundamentales de la enfermería holística son la ética holística, filosofía, educación, investigación y teorías, el auto-cuidado de enfermería holística, el ambiente terapéutico, la comunicación holística, la competencia cultural y el proceso de atención holística. Los valores fundamentales son en lo que se basan los estándares, ellos representan el verdadero significado de la enfermería holística.