¿Qué es la enfermedad del reflujo venoso?

Escrito por Jenn Ostrowski
Barry Austin/Digital Vision/Getty Images

La enfermedad de reflujo venoso es un trastorno que provoca problemas del flujo sanguíneo en las piernas. Afecta a casi 25 millones de estadounidenses y es más común en mujeres y en adultos mayores.

Los hechos

El corazón bombea sangre al resto del cuerpo y los músculos la vuelven a bombear. Pequeñas válvulas en las venas actúan como puertas de un solo sentido que evitan que el flujo sanguíneo se invierta en su regreso al corazón.

Causa

La enfermedad del reflujo venoso ocurre cuando las válvulas en las venas dejan de funcionar o se dañan. La sangre se estanca en las piernas y crea largas venas inflamadas (llamadas venas varicosas) en la superficie de la piel. El reflujo en su mayoría involucra la vena safosa de la pierna, que es la vena grande que va del pie a la ingle.

Efectos

Las venas varicosas puede aparecer en cualquier parte de la pierna y pueden provocar hinchazón, comezón y una sensación de pesadez.

Potencial

Otros síntomas de la enfermedad del reflujo venoso pueden incluir úlceras, piel ardida, dolor y debilidad en las piernas.

Tratamiento

Usar calcetas especiales, llamadas de compresión, es la forma más fácil del tratamiento. Estas calcetas oprimen suavemente las piernas y ayudan a los músculos a bombear la sangre. La cirugía también puede tratar la enfermedad si las calcetas de compresión no es efectiva.