¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Qué es la dieta genética: cuando los genes dictan lo que debes comer

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada October 26, 2017

¿Es posible que la genética determine lo que debes comer? ¿Es probable que si tú y un amigo comen un mismo pedazo de pizza sus organismos reaccionen de manera diferente?

En el mundo en el que nos desenvolvemos actualmente, los avances científicos en cuanto a genética se refieren, juegan un papel fundamental para analizar y comprender cómo la evolución ha influido en la transmisión de los genes o caracteres hereditarios. Es por ello que constantemente surgen nuevos temas de estudio referentes a la carga genética y las variaciones de la misma con respecto a determinados factores: climáticos, químicos, ambientales, alimenticios, entre otros.

Es así como surge un nuevo término que relaciona a la genética con la nutrición: la Nutrigenómica o genómica nutricional, que no es más que la ciencia que estudia cómo interaccionan los alimentos que ingerimos a diario y los genes.

Los alimentos que consumimos, ricos en sustancias biológicas activas, nos proporcionan diversos componentes benéficos para la salud. De tal modo, que existe una relación entre la salud y la dieta que seguimos, la cual también se asocia con la incidencia y gravedad de las enfermedades que contraemos. Lo que propone la innovadora ciencia es optimizar la alimentación para brindar maravillosos beneficios a la salud, esto mediante una dieta personalizada dependiente de la información genética de cada individuo.

La Nutrigenómica y sus investigaciones representan un gran avance para la humanidad. Tener la posibilidad de saber qué debemos comer y qué no, para prevenir ciertas enfermedades, sería el hallazgo más sorprendente del siglo XXI.

Los fundamentos de la genómica nutricional se basan en un estudio realizado por la Universidad Cornell en Nueva York, el cual establece que hubo un momento único en la historia del hombre que marcó y cambió el código genético de los europeos; este hecho trascendental ocurrió cuando el hombre dejo de ser nómada (alimentándose principalmente de carne) y pasó a ser sedentario e introdujo la ingesta de verduras a su dieta, razón por la cual el organismo se vio en la necesidad de producir enzimas para metabolizar estos nuevos alimentos.

La Nutrigenómica es una ciencia nueva que aún se encuentra en desarrollo, sin embargo las investigaciones realizadas ya han demostrado que nuestra nutrición sí está directamente relacionada con variaciones en nuestro genoma. La genómica nutricional, también estudia los efectos que generan los nutrientes sobre los genes, y analiza cómo se comportan los caracteres hereditarios frente a determinado componente dietético.

Estos nuevos hallazgos prometen un gran futuro para la fascinante ciencia, pues su continuo desarrollo la perfilan como una disciplina de gran impacto en la vida de los seres humanos, ya que, en unos cuantos años podríamos estar aplicando los conocimientos de las investigaciones para prevenir, mejorar y cuidar de la salud de cada persona mediante una dieta genética basada en tratamientos y regímenes alimenticios personalizados, de acuerdo al tipo de genoma que posea cada individuo.

En la actualidad, las investigaciones sobre genómica nutricional se centran en estudios para prevenir la obesidad, mejorar y prevenir los efectos de enfermedades cardiovasculares, así como frenar el envejecimiento. Todos estos avances médicos serán posibles, gracias al diseño de la dieta genética, que incluye distintos tipos de suplementos nutricionales, los cuales serán los encargados de prevenir las afecciones ya mencionadas.

Ahora, te toca esperar un poco y seguir informándote sobre los nuevos hallazgos de esta fascinante ciencia que, en un futuro cercano, te brindará la posibilidad de disfrutar de la dieta genética ideal para ti y para tu salud.