¿Qué es la crema Silvadene?

Silvadene (nombre genérico: sulfadiazina de plata) es un antibiótico tópico que pertenece al grupo de drogas de las sulfonamidas. Se emplea típicamente como un complemento para el tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grado. Las personas con la herida sepsis también se les administra el medicamento para prevenir que todo tipo de infecciones de la piel por hongos o bacterias se materialice en las lesiones cutáneas existentes.
Función
Silvadene actúa sobre la membrana celular y la pared eliminando las bacterias existentes. Además, ayuda a inhibir la infección y otras formas de crecimiento bacteriano y fúngico de manera que no se puedan propagar a otras áreas de la piel o infiltrar en la sangre. Según drugs.com, los estudios clínicos y los datos muestran la eficacia de Silvadene en la contención de las bacterias que son resistentes y que no responden a otros agentes antimicrobianos.
Características
Silvadene se extiende directamente sobre la herida en una capa delgada que es aproximadamente de 1/16 de pulgada (0,15 cm) de espesor. Se recomienda que la crema se extienda con un depresor de lengua. Un apósito de gasa se coloca sobre el área donde se haya aplicado Silvadene para proteger la herida. Antes de aplicar Silvadene, la piel debe estar completamente limpia y seca. Silvadene en crema se aplica generalmente dos veces al día y se debe administrar regularmente con el fin de obtener una efectividad máxima. Los pacientes deben utilizar Silvadene hasta que la quemadura o herida se cure con creces o si están dispuestas para pasar a través de los procedimientos de injertos de piel.
Identificación
Cada gramo de crema Silvadene al 1 por ciento incluye 10 mg de sulfadiazina de plata micronizada. El vehículo de la crema también se compone de: vaselina blanca, alcohol estearílico, miristato de isopropilo, monooleato de sorbitán, polioxil 40 estearato, glicol de propileno y agua, con metilparabeno 0,3 por ciento como un conservante. La dosis específica de un individuo depende de la gravedad de su condición y cómo reaccione a la medicación. Silvadene está disponible en frascos que contienen 50g, 400g o 1000g. También vienen en tubos de 20g y 85g.
Efectos secundarios y reacciones adversas a medicamentos
Aunque poco frecuente, se le han atribuido a Silvadene efectos secundarios tales como necrosis de la piel, eritema multiforme, decoloración de la piel, sensación de quemazón, erupciones y nefritis intersticial. Silvadene puede interferir con otros medicamentos que se utilizan para el tratamiento de quemaduras y problemas de la piel. Esto es especialmente cierto para los medicamentos tópicos que contienen ingredientes tales como colagenasa, papaína y sutilain. Los individuos que son alérgicos a las sulfamidas se les aconseja no utilizar Silvadene.
Advertencia
Puesto que la terapia sulfonamida se sabe que aumenta la posibilidad de kernicterus, las mujeres embarazadas, los bebés prematuros y recién nacidos se les aconseja no usar Silavdene. Además, las personas con condiciones médicas preexistentes, incluyendo problemas de la sangre, deficiencia de la enzima G6PD, porfiria y enfermedad renal o hepática, deben extremar la precaución si utilizan Silvadene ya que pueden agravar aún más estas condiciones.