¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es la crema de tretinoína al 0,025?

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 14, 2018

La tretinoína o ácido transretinoico es la forma activa de la vitamina A en todos los tejidos del cuerpo, a excepción de la retina. Su uso es básicamente para controlar el acné. Actúa en el proceso de formación de la queratina en los microcomedones, que es la primera lesión antes de la formación de la pústula en el acné.

La tretinoína es una de varias cremas o geles tópicos con diferente poder que tratan el acné vulgaris. Este producto viene en forma de gel o de crema y se aplica sobre el rostro durante la noche. Las marcas comerciales son Retin-A® , Atralin® , Renova® , Avita® y Altinac® . Estas se venden sólo bajo receta médica.

Quizás quieras leer: Las mejores 10 cremas para el acné

¿Qué hace la tretinoína 0,025%?

La tretinoína actúa sobre los corneocitos foliculares haciéndolos menos adhesivos entre si, como resultado de la ruptura de los desmosomas, lo que aumenta el proceso de autodestrucción de los queratinocitos y el depósito intracelular de glucógeno. Además, promueve la renovación de la epidermis y del tejido conectivo, al estimular la actividad mitótica y aumentar el recambio de las células epiteliales foliculares. Estudios recientes afirman que los retinoides pudiesen tener actividades antiinflamatorias y que pueden actuar como inmunomodulares. La presencia de receptores en el núcleo celular ha sugerido que los retinoides actúan directamente sobre el genoma celular por un mecanismo semejante al de los esteroides.

Su efecto beneficioso en el acné vulgar se inicia en dos a tres semanas y es máximo después de seis semanas. Prácticamente no se absorbe de los sitios de depósito en la piel.

La tretinoína 0,025% esencialmente irrita la piel y causa que las células crezcan y mueran más rápidamente, lo que reduce las capas de células cutáneas. Esto evita que se formen granos y reemplaza la piel que se encuentra sobre los granos en los pacientes que tienen acné y también reduce las arrugas y las manchas negras que se forman en la piel dañada por el sol.

¿Cómo debo usar la tretinoína?

La tretinoína viene en presentación líquida, crema y gel de 0,025%, 0,05% y 0,1%. Use exclusivamente la indicada por su médico. Este medicamento se vende bajo receta médica.

Úsela en las noches, antes de dormir. Su médico puede indicarla para el uso todos los días o cada 2 a 3 días. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico, no aumente ni disminuya la dosis, ni la usa con más frecuencia que la recomendada.

Al iniciar el tratamiento, probablemente vea una exacerbación del acné (piel enrojecida, descamada) durante la primera semana, pero no por esta razón debe descontinuar el tratamiento, siga usando y verá la mejoría usualmente a las 2 a 3 semanas.

Puede usar su maquillaje regularmente, pero evite los preparados con alcochol o mentol ya que pudieran irritar la piel.

Limpia la piel a tratar con agua y jabón 30 minutos antes de aplicar la tretinoína 0,025%. Frota suavemente la zona afectada y lava tus manos inmediatamente. Repite este procedimiento según la indicación de su médico. Use la tretinoína 0,025% solo en el área afectada.

Tal vez te interese leer: Cosas que empeoran el acné

¿Puedo usar la tretinoína con otros medicamentos?

No combines la tretinoína con otras cremas y medicamentos en particular peróxido de benzoílo, ácido salicílico ya que pueden causar una irritación excesiva de la piel. También deberías evitar el uso de jabones y tónicos de limpieza facial fuertes, como los astringentes y ceras u otros eliminadores de vello facial. La tretinoína provoca irritación y una reducción de las capas cutáneas por lo que otros productos para el cuidado de la piel pueden provocar efectos adversos, especialmente si te expones al sol. No use champúes contra la caspa que contengan azufre o resorcinol, a menos que tu médico se lo haya indicado.

No uses este medicamento si estás embarazada o en período de lactancia, ya que sus efectos sobre el feto o lactante no han sido estudiados.

¿Tiene efectos secundarios?

Después de la aplicación puedes experimentar un poco de inflamación. También sentirás algo de escozor y ardor donde la has aplicado. Es posible que experimentes resequedad frecuente, descamación y enrojecimiento por lo cual debes aplicarla durante la noche.

Algunos usuarios de tretinoína experimentarán un aumento de la sensibilidad a la luz del sol y son mas susceptibles a las las quemaduras solares. Deberías evitar la exposición tanto como sea posible. Pregunta a tu médico si puedes usar un bloqueador solar en el rostro durante el día.

Quizás quieras ver: ¿Qué sucede si no usas filtro solar cuando usas Retin-A?

Estos efectos secundarios deberían ser leves y tolerables. Si se tornan severos e insoportables, detén la aplicación del medicamento y notifica a tu médico inmediatamente.

La tretinoína 0,025% es para uso exclusivo sobre la piel, nunca debe ingerirse, ni colocarse cerca de los ojos, nariz, boca, o lugares donde pueda entrar en contacto con la mucosa. No lo use si su piel esta agrietada o rota. Consérvela en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños.

Ten paciencia

Las molestias provocadas por el uso de la tretinoína 0,025% son temporales y generalmente desaparecen luego de cuatro semanas. Los resultados del tratamiento suelen verse en máximo 06 semanas a 12 semanas. El malestar y la irritación no disminuirán si usas más de la cantidad recetada de gel o de crema, de hecho inflamarás más la piel.

Generalmente necesitarás de seis a doce semanas de uso para ver los beneficios de la tretinoína, por lo que antes de descartar el medicamento como una solución, recuerda tener paciencia antes de dejar de usarlo. Deberías continuar la aplicación del producto durante doce semanas, incluso aunque veas signos de mejoría y sientas que ya no es necesario.

No olvides faltar a tus citas médicas. Solo el médico puede monitorear el beneficio del tratamiento y ajustar la dosis o la concentración de la crema de ser necesario.

Seguir leyendo: Como reducir el acné y las espinillas

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.