¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es la crema de hidroquinona?

Escrito por Anna Aronson | Fecha actualizada September 06, 2018

La hidroquinona es una sustancia blanqueadora de la piel, comercializada en crema bajo más de 30 nombres comerciales como Lustra, Esoterica y Melanol. Esta crema sólo se debe aplicar sobre la piel, por lo que los usuarios deben tener cuidado de no introducirla en la boca, los ojos o la nariz.

Como con todas las lociones tópicas y cremas, se recomienda probarla primero en una pequeña porción de piel en una zona poco visible para comprobar si aparecen reacciones adversas.

Además, las zonas de la piel donde se ha aplicado pueden ser más sensibles a los efectos del sol, por lo que se deben tomar medidas adicionales de protección. Debes seguir las instrucciones de cada producto en particular, ya que la mayoría pueden ser utilizados hasta que la mancha se haya aclarado, lo que puede llevar un mes o más.

Lee más: Cremas que contienen hidroquinona

Usos y funcionamiento

La hidroquinona puede utilizarse para reducir la apariencia de las pecas, las cicatrices y otras manchas de la piel como las de la edad. También es utilizada para tratar el melasma, una afección que produce manchas oscuras en la piel.

Este producto revierte el proceso de hiperpigmentación, en el cual algunas porciones de piel se vuelven más oscuras. Cuando se detiene el proceso de hiperpigmentación, la piel se vuelve más clara.

Te puede interesar: Hiperpigmentación y pecas

Debido a que aclara la piel, los usuarios deben tener cuidado de aplicar la hidroquinona únicamente sobre las zonas afectadas para no sufrir una decoloración indeseada de otras áreas del cuerpo.

Advertencias y efectos secundarios

La hidroquinona puede no ser segura para todas las personas, incluyendo aquellas con asma y afecciones crónicas de la piel como la psoriasis y el eczema. Sumado a esto, puede interferir con el funcionamiento de algunos medicamentos sobre la piel, como aquellos que contienen peróxido de benzoílo, peróxido de hidrógeno, fenol o ácido salicílico.

Tal vez te interese: Alimentos que empeoran la psoriasis

Algunas personas que usan crema de hidroquinona puede notar enrojecimiento, sequedad o sentir pinchazos leves o ardor en la zona de aplicación. Sin embargo, esto no deber ser motivo de preocupación.

Algunos efectos secundarios graves de la hidroquinona pueden ser indicación de una patología que requiere tratamiento médico. Informa a tu médico inmediatamente si notas sequedad severa o resquebrajamiento de la piel, ampollas o manchas negro-azuladas cerca de la zona donde fue aplicada.

Lee más: Siete enfermedades comunes de la piel

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.