¿Qué es la acetilcolina?

Escrito por Sava Tang Alcantara
La acetilcolina es un neurotransmisor presente en las células nerviosas.
Neuronas image by gerardo rodriguez pa from Fotolia.com

La acetilcolina está presente en la yema de huevo y nos ayuda a mantener aguda nuestra memoria. Se encuentra en las células nerviosas y es uno de los químicos cerebrales conocidos como neurotransmisores que median entre éstas. La acetilcolina es necesaria para la buena comunicación entre las células nerviosas del cerebro y para la buena memoria.

Identificación

La acetilcolina fue el primer químico cerebral o neurotransmisor en ser aislado. Henry Hallet Dale la identificó en 1914, describiendo su habilidad para activar células cardíacas. Otto Loewi la llamó "vagusstoff" ya que era liberada por el nervio vago. La acetilcolina es importante tanto en el Sistema Nervioso Central (SNC, por sus siglas en inglés) como en el Sistema Nervioso Periférico (SNP, por sus siglas). En el SNC crea impulsos de activación y en el SNP es un neurotransmisor.

Importancia

La acetilcolina ayuda al cerebro a enviar impulsos nerviosos para contraer los grandes músculos esqueléticos y también envía impulsos para disminuir la contracción de los tejidos cardíacos. Como neurotransmisor mayor, la acetilcolina ayuda a comunicar los impulsos nerviosos llevando mensajes a través de las hendiduras sinápticas (el espacio entre las células nerviosas).

Características

Todos los individuos necesitan la acetilcolina para tener buenas señales entre las células nerviosas del cerebro que a su vez movilizan los grandes músculos esqueléticos. Se han hallado bajos niveles de acetilcolina en la enfermedad de Alzheimer. La acetilcolina es necesaria para aprender y conservar la memoria de corto plazo.

Consideraciones

Para entender la importancia de la acetilcolina, piensa que su ausencia puede dar como resultado la incapacidad de contraer los grandes músculos y que el corazón deje de latir. Algunas neuronas, o células nerviosas, crean acetilcolina usando la enzima colinacetiltransferasa, que se forma con acetil-Co A y colina. En el cuerpo, estas enzimas sacan acetilcolina libre del torrente sanguíneo. Si esto está inhibido por neurotoxinas, los músculos que controlan la respiración y el latido del corazón pueden detenerse.

Advertencia

Si tienes historia familiar de enfermedad de Alzheimer, sigue realizándote los exámenes médicos. Si tienes una pérdida objetiva de la memoria de corto plazo o estás tomando alguna medicación que pudiera interferir con los niveles de acetilcolina del cerebro, consulta a tu médico. La miastenia gravis es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo produce anticuerpos que destruyen o inhiben los receptores de acetilcolina, y las neuronas motoras que gobiernan los grandes movimientos físicos están dañadas. Existen medicamentos que pueden prevenir este daño.