¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es el Omega XL?

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 20, 2018

Se conoce con el nombre comercial de Omega XL a un suplemento alimenticio formado a partir de omega 3 concentrado. Los principios activos de este complejo nutricional se extraen del mejillón de labios verdes que se encuentra en el suroeste del océano Pacífico, en el país de Nueva Zelanda.

Aunque se trata de una fórmula comercial patentada y por lo tanto no es posible acceder a su composición exacta, se sabe que las cápsulas de Omega XL contienen alrededor de 30 ácidos grasos libres tipo omega 3. Su uso se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a la difusión de los beneficios que aportan los ácidos grasos esenciales para la salud. Normalmente los ácidos grasos esenciales se encuentran en el pescado, las semillas y frutos secos como las legumbres y las semillas de girasol o lino y en aceites vegetales.
Dado que en ocasiones se vuelve difícil cubrir las cantidades diarias recomendadas de ácidos grasos esenciales sólo con la alimentación, hace años se empezaron a comercializar píldoras y cápsulas que contienen omega 3 y 6 concentrados. Son suplementos nutricionales prácticos y fáciles de incorporar a la dieta, por lo que su consumo hoy en día es muy habitual. Veamos entonces cuáles son los beneficios que aportan los suplementos de omega 3 a nuestra salud y algunas consideraciones para su consumo adecuado.

Sigue leyendo: Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes

Propiedades del Omega 3

Los ácidos grasos esenciales como el omega 3 son fundamentales para mantener un adecuado estado de salud. Diversos estudios han demostrado que el omega 3 y 6 ayudan a fortalecer el sistema inmune al aportarle al organismo las herramientas necesarias para combatir infecciones y mantenerse vital. También se estudiaron sus efectos para prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar la presión arterial y para contrarrestar los efectos nocivos del estrés.

Los ácidos grasos esenciales previenen o reducen el avance de la enfermedad producida por arterioesclerosis crónica, disminuyendo de esta manera el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos. Si se consumen durante el embarazo, las cápsulas de omega 3 favorecen el desarrollo fetal e influye positivamente en el sistema nervioso central del feto en desarrollo.
También resultan beneficiosos para niños en edad escolar, ya que mejora el rendimiento de los niños y les aporta la energía necesaria para un óptimo desarrollo intelectual.

Otro de los usos más habituales de los suplementos como el Omega XL es como parte del tratamiento de la artritis, artrosis y otras afecciones inflamatorias de huesos y articulaciones. Su consumo en forma regular como complemento del tratamiento médico de base para estas afecciones puede ayudar a reducir el dolor producido por la artritis, aumentar la energía y mejorar la salud. Los ácidos grasos esenciales también ayudan a mantener la piel y el pelo sanos y fuertes.

Dosis y modo de administración recomendado

Las cápsulas de omega 3 se deben tomar al menos dos veces al día para aprovechar los beneficios que aportan al organismo y prevenir enfermedades. Es preferible tomar las cápsulas 30 minutos antes del desayuno y de la cena respectivamente. Si lo que se busca es tratar dolores intensos causados por artritis o artrosis, se puede aumentar la dosis diaria de Omega XL y consumir hasta 4 cápsulas al día. Siempre consulta a tu médico si tienes dudas respecto a la dosificación de cualquier medicamento o suplemento nutricional.

Consideraciones

Los suplementos nutricionales a base de ácidos grasos esenciales concentrados pueden ser de origen vegetal o animal. Las cápsulas de omega 3 de origen vegetal no suelen producir ningún tipo de efectos adversos. Aunque muy infrecuentes, sí se han reportado algunos efectos secundarios del consumo regular de las cápsulas de omega 3 como el Omega XL cuyos principios activos son extraídos del pescado o mejillones de mar. En algunas personas, el uso habitual de este tipo de complementos nutricionales puede ocasionar flatulencia, distensión abdominal y diarrea. No se han reportado interacciones de este tipo de suplementos con otros medicamentos, por lo que es seguro su consumo en personas que se encuentran realizando tratamientos médicos por otras afecciones.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los beneficios del Omega 3, 6 & 9?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.