¿Qué es el Magic Mouthwash y para qué se usa?

Escrito por Demetria Jackson
El Magic Mouthwash es una formulación múltiple útil en el tratamiento de infecciones bucales severas.
mouth image by JASON WINTER from Fotolia.com

El enjuague Magic Mouthwash es una fórmula compuesta, comúnmente utilizada por los médicos para ayudar a aliviar el dolor y la irritación oral y de esófago. No hay ninguna condición específica para la cual se utilice esta mezcla; sin embargo, muchos pacientes con SIDA y diversos casos de cáncer, están familiarizados con esta fórmula ya que son propensos a úlceras e inflamación de las membranas mucosas de la boca, la faringe y el esófago.

Indicaciones de uso

El enjuague Magic Mouthwash puede ser prescrito en cuadros de dolor de garganta intenso, úlceras bucales y herpes labial. Debido a la agresividad del tratamiento; los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y terapia de radiación, están en riesgo de desarrollar úlceras orales e inflamación de las mucosas. La infección de estas membranas en la cavidad oral y el esófago, causará ulceraciones dolorosas. El Magic Mouthwash puede utilizarse también en estos casos.

Tipos y presentaciones

El Magic Mouthwash generalmente se trata de un líquido formulado en base a tres componentes estándar: Lidocaína, Maalox y Benadryl. Algunos proveedores utilizan Kaopectate en sustitución de Maalox; mientras que otros añaden agentes antibióticos como tetraciclina y nistatina. En adultos; suele administrarse en enjuagues de 5 ml que deben escupirse. Para úlceras o dolor en la parte más profunda de la cavidad oral, se indicarán gárgaras antes de que la solución sea desechada. Para tratar el dolor y la inflamación del esófago, el enjuague Magic Mouthwash puede tragarse. El paciente utilizará el compuesto cada seis horas o cuando el médico se lo indique. En el caso de úlceras bucales y herpes labial, es posible que el especialista recomiende la aplicación localizada de la fórmula.

Efectos

La difenhidramina o Benadryl, es un potente analgésico que ayuda a aliviar el dolor. El Maalox y el Kaopectate, se utilizan para emulsionar el compuesto y ayudar a que cubra la zona afectada. La lidocaína en solución, además de funcionar como analgésico de uso tópico; tiene un efecto adormecedor. Tras la administración del enjuague Magic Mouthwash, es necesario suspender la ingesta de alimentos y bebidas por lo menos 30 minutos después del tratamiento; ya que de otro modo, es posible que los efectos del compuesto se vean reducidos.

Beneficios

En algunos pacientes con cáncer y SIDA; la inflamación oral y las infecciones o úlceras pueden causar tanto dolor, que la simple rutina de alimentación se vuelve una experiencia profundamente desagradable. Magic Mouthwash puede calmar el dolor en la boca y el esófago, disminuyendo las molestias y permitiendo a los pacientes consumir nutrientes por vía oral. Por otra parte; si una úlcera bucal no es tratada adecuadamente, puede conducir a una infección generalizada. El enjuague Magic Mouthwash contiene antibióticos que previenen y alivian las infecciones; lo que también contribuye a reducir el dolor.

Advertencias

La fórmula de Benadryl para adulto contiene alcohol; lo que de hecho, puede causar molestias adicionales y resecar aún más las mucosas. Siempre que sea necesario debido a que la solución de adulto no se tolera, es posible hacer uso de la versión pediátrica. De forma previa a la administración del Magic Mouthwash, debe reportarse cualquier alergia a los componentes de la fórmula. Es necesario tener especial cuidado con la ingesta de alimentos inmediatamente después del uso del compuesto, ya que puede desatar náusea intensa; lo cual pone al paciente en riesgo de asfixia.