¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es el clorhidrato de ciclobenzaprina?

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 22, 2018

El clorhidrato de ciclobenzaprina es un tipo de medicamento que actúa como relajante muscular y antidepresivo. Su estructura y mecanismo de acción es similar a la de los antidepresivos tricíclos, con los cuales está relacionado. Esta droga es recetada por los médicos para el alivio de espasmos musculares asociados a condiciones agudas dolorosas musculoesqueléticas, ya sea de orígen traumático como la distensión muscular o los esguinces o de cualquier otro tipo.

El clorhidrato de ciclobenzaprina elimina los espasmos musculares a través de un efecto en el sistema nervioso central, principalmente en el tronco encefálico, mientras que carece de actividad a nivel de la unión neuromuscular entre los nervios periféricos y las células musculares, y no tiene efecto directo sobre el músculo. A diferencia de otros medicamentos utilizados por sus propiedades como relajantes musculares, el clorhidrato de ciclobenzaprina no es un bloqueante muscular periférico. Dado que se ha visto a lo largo de los años que ésta droga tiene cierto potencial de abuso, la misma está regulada como un medicamento con receta, pero no se encuentra clasificada como una sustancia controlada.

Si se administra correctamente según las indicaciones médicas, el riesgo a la dependencia es decididamente bajo, así como el riesgo de sobredosis; sin embargo, debe tenerse cuidado principalmente de no mezclar nunca el clorhidrato de ciclobenzaprina con inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO, por el riesgo de hiperserotonemia. Veamos a continuación las características más importantes que debes conocer sobre el clorhidrato de ciclobenzaprina así como su modo de administración y posibles efectos adversos.

Sigue leyendo: ¿Cómo puedo detener los calambres musculares?

Indicaciones del clorhidrato de ciclobenzaprina

El clorhidrato de ciclobenzaprina es comúnmente utilizado tanto como relajante muscular, como medicamento de mantenimiento en el tratamiento de la depresión. Estudios recientes también han demostrado que el medicamento tiene cierta eficacia como alternativa de un "viagra femenino", aunque su uso con tal finalidad no ha sido muy difundido. Se lo utiliza con mayor frecuencia como medicamento para el alivio de los espasmos o contracturas musculares. En los últimos años, también se ha demostrado la utilidad del clorhidrato de ciclobenzaprina como tratamiento para pacientes que sufren de fibromialgia.

Marcas comerciales de clorhidrato de ciclobenzaprina

El clorhidrato de ciclobenzaprina se comercializa actualmente bajo las marcas Flexeril (disponible en comprimidos de 5 y 10 mg), Fexmid (comprimidos de 7,5 mg), Reflexan (tabletas de 5mg), Tensodox (comprimidos de 10mg), y la dosis de liberación prolongada Amrix (cápsulas de15 y 30 mg). Éstas corresponden a los nombres comerciales del clorhidrato de ciclobenzaprina, pero contienen el mismo principio activo. Consulta con tu médico cuál es el preparado más adecuado para ti.

Posibles interacciones entre medicamentos

Se sabe que el clorhidrato de ciclobenzaprina interactúa de forma negativa con el alcohol y los depresores del sistema nervioso central, antidepresivos tricíclicos y, como se mencionó anteriormente, con los antidepresivos del tipo de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). También se demostró la posibilidad de interacciones medicamentosas entre el clorhidrato de ciclobenzaprina y medicamentos para el tratamiento del Parkinson, analgésicos opioides derivados de la morfina como el tramadol, antiarrítmicos y algunos tipos de antibióticos. Procura siempre notificar a tu médico o farmacéutico si utilizas alguno de estos medicamentos para reducir el riesgo de una interacción negativa entre ellos y el clorhidrato de ciclobenzaprina que pueden poner en riesgo tu salud.

Abuso de clorhidrato de ciclobenzaprina

Los casos de abuso que involucran el clorhidrato de ciclobenzaprina son en realidad poco frecuentes, ya que el mayor daño se produce cuando la droga es combinada con otro agente depresor del sistema nervioso central, como por ejemplo cuando se produce un abuso de ingesta de alcohol, o cuando el clorhidrato de ciclobenzaprina se combina con otros antidepresivos tricíclicos o con inhibidores de la monoaminooxidasa. Es por este motivo que si bien se trata de un medicamento de venta bajo receta, el clorhidrato de ciclobenzaprina no es un medicamento controlado.

Lee también: Enfermedades que causan espasmos musculares

Posibles efectos secundarios del clorhidrato de ciclobenzaprina

Como todo medicamento, el uso de clorhidrato de ciclobenzaprina se ha asociado con efectos secundarios. El riesgo de padecer los mismos es muy bajo si se utiliza esta droga siguiendo las indicaciones médicas, y aumenta sustancialmente si se toma una dosis mayor a la indicada o con mayor frecuencia que la necesaria para el tratamiento de la afección para la que fue prescripta. Entre los efectos adversos más frecuentes del clorhidrato de ciclobenzaprina se encuentran la agitación (más común en pacientes de edad avanzada), visión borrosa, vómitos, diarrea, depresión, somnolencia, sequedad en la boca, dolores de cabeza y mareos severos. Consulta inmediatamente a tu médico si notas cualquiera de estos síntomas para recibir el tratamiento adecuado.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.