¿Qué es el agua estéril para inyecciones?
Escrito por Ken Appelt ; August 24, 2017El agua estéril para inyección, o USP, es una solución estéril, libre de bacterias y sin solutos, hecha de agua destilada para inyecciones. Se utiliza como un vehículo estéril disolvente o diluyente para medicamentos o soluciones que se administren vía intravenosa o intramuscular. En esta aplicación, proporciona agua para la hidratación y la administración del fármaco al paciente. El farmacéutico normalmente introduce estos aditivos y etiqueta el contenedor para que sea aplicado a los pacientes.
Identificación
El agua estéril para inyección es un líquido claro, incoloro, inodoro designado químicamente como H2O. Es tan pura como puede serlo el agua procesada. El agua estéril para inyección es un diluyente o disolvente adecuado para aplicar en pacientes después de haberse hecho isotónico mediante la adición del soluto adecuado. El pH debe ser de 5,5 (en el rango entre 5,0 y 7,0).
El agua estéril para inyección no contiene bacteriostáticos, agentes antimicrobianos, ya que está destinado a aplicarse una sola vez después de mezclarlo con un soluto o solución adecuada. Cuando se requieren cantidades más pequeñas, la parte no utilizada se descarta. Se presenta en viales, botellas, recipientes de plástico flexibles y en cantidades de 50 a 2.000 mililitros. El espacio sobrante en el contenedor de vidrio es un vacío para facilitar la adición de fármacos.
Importancia
Cuando se administra por vía intravenosa como un vehículo para medicamentos, el agua estéril para inyección proporciona una fuente de agua para la reposición del fluido parenteral después que se ha logrado la osmolaridad adecuada. La osmolaridad de la solución determina la dirección del flujo de agua dentro o fuera de la célula. En situaciones normales, la concentración de soluto dentro y fuera de la célula es isotónica.
Mecanismos de acción
Los efectos osmóticos son fisiológicamente importantes, ya que las membranas biológicas o celulares, tales como los glóbulos rojos, se comportan de una manera similar a una membrana semipermeable. Cuando los glóbulos rojos se exponen a una solución de mayor presión osmótica, se contraen a medida que el agua pasa a través de su membrana semipermeable en un intento de reducir el gradiente de potencial químico entre los dos. La obtención de una presión osmótica efectiva con los aditivos en la solución se denomina tonicidad de la solución. La tonicidad tiene que ver con el paso del agua a través de una membrana semipermeable. Las soluciones que tienen la misma tonicidad que la sangre se definen como isotónicas. Las que tienen baja tonicidad se llaman hipotónicas, y las que tienen una tonicidad mayor se llaman hipertónicas.
Aplicaciones
El agua estéril para inyección se usa solamente como un vehículo disolvente o diluyente para fármacos administrados por vía parenteral y como una fuente de agua para la reposición del fluido parenteral después de que los aditivos adecuados se introducen para evitar la tonicidad de la sangre. En algunos casos, puede ser utilizada como un agente de lavado o enjuagado, pero se prefieren las soluciones isotónicas adecuadas para la zona en cuestión, si es que están disponibles.
Precauciones y advertencias
Cuando se utilizan de forma intravenosa, las soluciones deben ser ajustadas en su isotonicidad, generalmente por un farmacéutico capacitado o un técnico. Debido a su potencial de ser confundido con un recipiente de dextrosa al 5% para inyección o de solución salina al 5% para inyección, los envases de agua estéril para ese fin en general se mantienen alejados de los pisos de los pacientes y de los almacenes comunes.
Las posibles reacciones adversas pueden incluir fiebre, infección en el sitio, trombosis o flebitis venosa que se extiende desde el sitio de inyección, extravasación, e hipervolemia.
Más artículos
Referencias
- "Principios físico-químicas de la farmacia", Alexander Taylor Florencia, D. Atwood, 2006;
- DRUGs.Com: agua estéril para inyección
- "Física Aplicada de Farmacia", Mansoor M. Amiji, Beverly J. Sandmann, 2002
Escrito por
Ken Appelt is a senior sales and marketing executive with experience that includes product design, research, production, quality assurance, distribution and education. He has been writing and publishing articles in since 1982, mainly in healthcare, medical device and scientific periodicals. He holds a Bachelor of Science in chemistry from the University of Wisconsin and a Master of Business Administration from Lake Forest.