¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es doxiciclina 100 mg?

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada August 30, 2018

La doxiciclina 100mg es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas, que poseen propiedades bacteriostáticas contra bacterias gram positivas como los estafilococos, estreptococos y neumococos. Un antibiótico es bacteriostático cuando actúa impidiendo el crecimiento y reproducción de las bacterias. También tienen propiedades bacteriostáticas contra las bacterias gram negativas como meningococos y gonococos. Estas características hacen a la doxiciclina ideal para el tratamiento de diversas infecciones genitourinarias y enfermedades de transmisión sexual, así como también es uno de los antibióticos más utilizados para el tratamiento del acné.

Tal vez te interese: Tratar el acné con doxiciclina

Modo de administración

La dosis y frecuencia de administración de la doxiciclina difiere de la posología de las demás tetraciclinas. Para el tratamiento antibiótico en adultos, la dosis inicial de doxiciclina es de 200mg el primer día de tratamiento (administrando 100mg cada 12 horas) seguida por una dosis de mantenimiento de 100mg una vez al día. La duración del tratamiento dependerá de la enfermedad a tratar, aunque habitualmente no se extiende más allá de los 14 días para no aumentar el riesgo de efectos secundarios asociados a su uso prolongado. En el manejo de infecciones más severas (por ejemplo, infecciones crónicas del tracto urinario) se aconseja administrar 100 mg cada 12 horas. Se recomienda su administración junto con alimentos para una mejor tolerancia gástrica.

Usos de la doxiciclina

La doxiciclina está prescrita para el tratamiento de infecciones del tracto genitourinario, como la infección uretral o endocervical causada por Chlamydia trachomatis y la orquiepididimitis aguda causada por Neisseria gonorrhoeae, así como también se la utiliza para el tratamiento de la uretritis no gonocócica causada por Chlamydia tracho­matis o Ureaplasma urealyticum. Asimismo, la doxiciclina está indicada como tratamiento alternativo de la sífilis en pacientes alérgicos a la penicilina. La doxiciclina también es ampliamente utilizada en el tratamiento del acné, por su eficacia contra la bacteria que lo provoca, el Propionibacterium acnes.

Contraindicaciones para su uso

La doxiciclina no debe administrarse en mujeres embarazadas o con posibilidad de embarazo, en mujeres en período de lactancia ni en niños menores de 8 años. Este antibiótico puede causar toxicidad fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Otro factor a considerar previo a su utilización es que si tomas píldoras anticonceptivas, este antibiótico puede hacer que resulten menos eficaces. En ese caso será necesario que asocies el uso de un método anticonceptivo de barrera como el preservativo o profiláctico hasta una semana después de terminar con el tratamiento antibiótico. La doxiciclina también está contraindicada en aquellas personas con hipersensibilidad a las tetraciclinas; tampoco está indicada en personas con enfermedades hepáticas o renales.

Efectos secundarios de la doxiciclina

Como todo medicamento, su uso está asociado a efectos secundarios potencialmente graves. Entre los más frecuentes se incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, visión borrosa, fiebre, dolor muscular, ampollas en piel, disminución de la micción, pérdida del apetito, úlceras gástricas, fácil aparición de moretones o sangrado y debilidad inusual.

Lee también: Cómo evitar efectos secundarios de la doxiciclina

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.