¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué es considerado un nivel alto de insulina?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 28, 2018

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que es usada por el organismo para transformar la glucosa o azúcar que ingresa a través de los alimentos y suministra energía a las células para sus múltiples funciones.

El páncreas es un órgano que forma parte del sistema endocrino y se encuentra ubicado al lado del hígado. Actúa como un regulador del azúcar en la sangre produciendo más o menos insulina según los niveles de glucosa que detecte en el flujo sanguíneo.

Sin embargo, muchas personas desarrollan una condición por la cual su cuerpo no puede regular la insulina de manera adecuada, o rechazan la hormona producida por su propio páncreas, generando la condición denominada resistencia a la insulina o síndrome metabólico.

Lee además: Los mejores suplementos para la resistencia a la insulina

Esto provoca un aumento del nivel de insulina en la sangre, denominado hiperinsulinemia, que no necesariamente significa que los niveles de glucosa bajen o estén dentro de lo normal.

¿Qué es el síndrome de resistencia a la insulina?

En una persona con diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, por lo que parte de la glucosa no puede ser aprovechada por las células y se acumula en la sangre.

En otros casos, el páncreas produce más insulina de lo normal para convertir la glucosa de los alimentos en energía, porque las células del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina.

Hasta la fecha se desconoce la causa de la resistencia a la insulina, pero se cree que obedece a defectos en los procesos de ingreso de la glucosa a las células.

Aparte de los exámenes de sangre, hay síntomas que pueden señalar la presencia de una condición de resistencia a la insulina en una persona.

Principalmente, en estos pacientes los niveles de triglicéridos se elevan hasta o más de 150 miligramos por decilitro, o por otra parte, muestran menos de 40 miligramos por decilitro de lipoproteínas de alta densidad en los hombres y menos de 50 miligramos por decilitro en las mujeres.

Otros síntomas identificatorios de este síndrome incluyen niveles de presión sanguínea más altos de 130/85.

Además el síndrome de resistencia a la insulina causa un nivel de azúcar en la sangre que sube a 100 miligramos por decilitro o más.

Esto ocurre porque el páncreas despide elevadas cantidades de insulina para compensar la resistencia del cuerpo a la misma.

Sin embargo, eventualmente este órgano no podrá mantener los altos niveles de insulina necesarios para procesar el azúcar en la sangre, lo que eleva el riesgo de desarrollar diabetes.

Exámenes y resultados para detectar niveles altos de insulina

Un examen de sangre permitirá detectar en corto tiempo y con exactitud tu nivel de insulina en sangre.

Deberías consultar a tu médico antes de determinar si debes ayunar y por cuánto tiempo antes de realizarla.

Los valores normales de insulina después del ayuno son de entre 5 y 20 microunidades por mililitro. Este rango puede variar a través de distintos laboratorios, pero los niveles de insulina en sangre mayores a 20 microunidades por mililitro son considerados altos en todos los casos.

¿Qué implica tener altos niveles de insulina?

Los niveles altos de insulina pueden implicar que tengas condiciones como resistencia a la insulina, hipoglucemia debido al síndrome de Cushing o la presencia de insulinomas, que es la forma en que denominan los tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Estos niveles altos de insulina ocurren con la obesidad y con intolerancia a la fructosa. Los niveles altos también sugieren que seas pre-diabético o tengas diabetes tipo 2.

Revertir la resistencia a la insulina

Puedes revertir o disminuir la resistencia a la insulina mediante la actividad física, haciendo ejercicio y perdiendo peso. Los deportes y las rutinas de ejercicios ayudarán a tus músculos a usar el azúcar en la sangre acrecentando tu sensibilidad a la insulina.

Tema relacionado: Hierbas para la resistencia a la insulina

Tener una dieta saludable compuesta de frutas, vegetales y carnes magras y baja en hidratos de carbono y grasas también ayudará a mantenerte con un peso saludable.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.