¿Qué efecto tiene un ataque cerebral talámico en el cerebro?

Escrito por Lia Stannard
Picking Your Brain image by Scott Maxwell from Fotolia.com

El tálamo es un centro de relevo importante en el cerebro, y es responsable de regular los estados de sueño y vigilia. Situado entre la corteza cerebral y el mesencéfalo, transmite señales motoras en la corteza cerebral. Situado en la línea media, hay un tálamo en cada lado del cerebro. Los ataques talámicos son causados porque el flujo de sangre al cerebro se detiene de repente. A los pocos minutos del ataque, las células cerebrales empiezan a morir, efectuando así la función normal del tálamo. El daño severo al tálamo puede conducir a un coma.

Tipos de accidentes cerebrovasculares

sheep brain & dissection tools image by PHOTOFLY from Fotolia.com

Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémicos, que son los más comunes, y hemorrágicos. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos se producen cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Cuando el vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro, se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico. Más pequeñas apoplejías también pueden ocurrir, llamados accidentes isquémicos transitorios (TIA), en el que el suministro de sangre sólo es brevemente interrumpido. El tálamo es altamente susceptible a la hemorragia intracerebral. Los factores de riesgo de hemorragia talámica son la hipertensión, la diabetes mellitus y el uso de medicación previa a prevenir coágulos sanguíneos.

Hemisferio derecho

Brain Trust image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Cuando el accidente se produce en el lado derecho del cerebro, la parálisis puede suceder en el lado izquierdo del cuerpo. Esto ocurre porque la mitad derecha del cerebro controla la mitad izquierda del cuerpo, y viceversa. Además de la parálisis, el daño en el hemisferio derecho también puede dar lugar a dificultades en el razonamiento o pensamiento después del accidente.

Hemisferio izquierdo

talking image by Lisa Eastman from Fotolia.com

Cuando el accidente se produce en el lado izquierdo del cerebro, la parálisis es también posible en el lado derecho del cuerpo. Después del ataque, los pacientes con daño en el hemisferio izquiero también pueden tener problemas para hablar, ya que la zona lingüística del cerebro se encuentra en la mitad izquierda del cerebro.

Sensorial

scientist image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

En un estudio realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón, los pacientes que tenían movimientos talámicos experimentaron síntomas hemisensoriales, que son sensaciones extrañas que se producen sólo en un lado del cuerpo. Las partes del cuerpo que son afectadas son la cara, los brazos y las piernas, y éstas se deben a la conexión del tálamo con la corteza cerebral.

Precaución

doctor image by Apple from Fotolia.com

El tiempo es crucial en la prevención de daños al tálamo después de un accidente cerebrovascular. Cuanto más tiempo transcurre después de que el derrame se produce, el efecto perjudicial aumenta para el tálamo y los síntomas empeoran. Debido a los graves efectos de un accidente cerebrovascular, como un coma, los pacientes pueden requerir ayuda constante para las actividades diarias.