¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué comen los conejos?

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada August 30, 2018

En los últimos años los conejos se han convertido en animales muy populares entre los niños y familias que buscan adoptar un compañero dócil y tranquilo, y esto ha sido potenciado a su vez por diversos estudios que resaltan la importancia de los animales en nuestra vida diaria. Pero para que esto sea posible, es importante tener en cuenta los cuidados necesarios para brindarle a los conejos caseros una alimentación adecuada, para que el futuro integrante de la familia se mantenga sano y animado por muchos años. Los conejos son animales herbívoros, por lo que su dieta se basa fundamentalmente en verduras. Tienen grandes incisivos delanteros que crecen en forma contínua, por lo tanto es importante complementar la alimentación de estos animales con alimentos duros que puedan roer para desgastar sus dientes y controlar el tamaño de los mismos.

Tal vez te interese: Beneficios a la salud asociados con tener mascotas

En la naturaleza

En su hábitat natural, los conejos salvajes comen una gran variedad de pastos, hierbas y plantas con flores. Los arbustos, la corteza de los árboles y la hierba constituyen una parte importante de la dieta de los conejos procedentes de regiones áridas. En zonas pobladas por humanos, los huertos atraerán a los conejos a comer lechuga así como cualquier otro vegetal de hojas verdes.

Dieta para conejos caseros

Los veterinarios especialistas en el tema recomiendan alimentar a los conejos con una dieta equilibrada, capaz de cubrir las necesidades diarias de macronutrientes (proteína, fibra y energía) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Para ello se aconseja proporcionar un 70% de heno, 20% de vegetales y 10% de pienso o "pellets", que es alimento balanceado producido industrialmente de características similares al que consumen los perros o gatos, aunque con composición diferente. Todos los alimentos deben estar acompañados por un cuenco de agua limpia y fresca a disposición del animal durante todo el día. Dado que los conejos son habitualmente más activos en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, lo ideal será proporcionar una ración de alimento luego de estos periodos de actividad y previo al descanso del animal, siguiendo las proporciones previamente mencionadas.

Alimentos prohibidos para los conejos

Es importante conocer aquellos alimentos que pueden generar un daño en la salud de tu conejo, tales como gases, hinchazón abdominal, indigestión o diarrea. Otros alimentos resultan tóxicos para estos animales y pueden llegar a causarles la muerte. Los alimentos que se deben evitar en general incluyen remolacha, arvejas frescas, legumbres, frutos secos, cebollas, papas u otros tubérculos, ajo, puerro, aguacate, chocolate, semillas y azúcares procesados. Los alimentos que son tóxicos para los conejos incluyen muchas flores como lirios, filodendros, narcisos, geranios, lirios de Pascua, azaleas y claveles. Otras plantas tóxicas incluyen aloe vera, abedul, eucalipto, planta de regaliz y saúco. Si tu conejo consumió alguno de estos alimentos, no demores la consulta con un veterinario especialista en animales exóticos para que tu mascota sea diagnosticada y tratada en forma oportuna.

Tal vez te pueda interesar: La importancia de los animales en nuestra vida diaria

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.