¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué clases de anteojos se pueden usar para trabajar con una computadora?

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada August 13, 2018

Actualmente, pasamos casi todo el día frente a una pantalla. ¿Cuál es el efecto de la luz azul en la visión y cuáles son las recomendaciones de los especialistas para cuidar nuestros ojos? ¿Existen lentes para computadora?

La tecnología nos “ilumina” y nos dice todo lo que debemos ver. Pero, ¿hasta dónde pueden soportar nuestros ojos la exposición frente a una pantalla?

Hace algunos años, cuando la TV era la única pantalla disponible en el hogar, las madres insistían en mantener cierta distancia del televisor porque el saber popular rezaba que era perjudicial para la vista. Hoy, prácticamente vivimos con una pantalla frente a nuestra mirada, separada por apenas centímetros.

Ya sea en el horario de trabajo, en la comodidad del hogar o en un bar, hacemos un uso casi permanente de teléfonos celulares, tablets, e-books y computadoras, lo cual puede ser contraproducente para la salud ocular.

Entonces, la pregunta es simple: ¿necesitamos lentes para computadora o algún protector de ojos para pc u otros dispositivos? Para conocer esta respuesta, es necesario entender el efecto que tienen las pantallas de los ordenadores en nuestros ojos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las náuseas y el dolor de cabeza?

¿Qué es la luz azul?

La luz azul emitida por sus pantallas es capaz de dañar la vista por sí misma. Si a esto se le suma la exposición natural a la luz azul nociva que emite el sol, la cual es 100 veces mayor que la de las fuentes artificiales, el daño puede ser mayor.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toledo, en los Estados Unidos, y publicado en la revista Scientific Report, reveló que la exposición prolongada a la luz azul hace que algunas moléculas oculares se hagan tóxicas, lo que puede desencadenar el desarrollo de degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Esta patología se desencadena ocurre cuando los fotorreceptores (células sensibles a la luz) de la retina mueren. Es la principal causa de ceguera, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el continente. Si bien muchas veces la ceguera no es total, puede impedir la realización de actividades diarias como leer o reconocer rostros.

Para que nuestros ojos puedan percibir la luz, existen los llamados "fotorreceptores", los cuales necesitan de una molécula especial, encargada de emitir la señal al cerebro que da la orden de "ver". Esta investigación reveló que la luz azul hace que esa molécula genere una serie de reacciones que “matan” a los fotorreceptores, las cuales no se regeneran.

Te puede interesar: Mala postura y dolor de cabeza

¿Qué es la fatiga ocular?

No obstante, este reciente estudio contrasta con la opinión de la Academia Americana de Oftalmología, que asegura que no existe evidencia de que la luz emitida por las computadoras pueda causar daños irreversibles en la visión, más allá de que en la actualidad permanezcamos mucho más tiempo frente a las pantallas. Por lo tanto, no recomiendan ningún tipo de protección ocular especial para trabajar en la computadora.

Esta institución señala que permanecer largas horas frente a las pantallas digitales puede causar fatiga ocular, así como una disminución del parpadeo, lo que puede causar ojo seco en quienes trabajan mucho tiempo en la computadora. Sin embargo, aclara que estos efectos se deben a la forma como se utilizan las pantallas y no a nada que provenga de ellas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las náuseas y el dolor de cabeza?

¿Cómo cuidar los ojos?

Si bien leer en una pantalla tiene la ventaja de adaptar el tamaño, el tipo de letra o regular el contraste, es necesario tomar precauciones para cuidar la vista.

Una de las medidas recomendadas por la Academia Americana de Oftalmología para evitar los riesgos frente a la exposición excesiva y acumulación de la luz azul, tanto en el interior como en el exterior, es el uso de lentes con tecnología fotosensible que proporcionan protección sin alterar la visión.

No existen lentes para computadora, específicamente realizados para tal fin. Sin embargo, este tipo de gafas son efectivas para cuidar la vista en las largas exposiciones frente a las pantallas.

Consejos útiles para evitar problemas con la vista:

  • Ajustar el brillo y contraste de las pantallas digitales al mínimo posible.
  • Utilizar siempre buenas condiciones de iluminación, tanto en el hogar como en el trabajo y evitar reflejos de otras fuentes de luz.
  • Sentarse a una distancia de 25 pulgadas (a la longitud del brazo) de la pantalla de la computadora. Ubicar la pantalla de manera que la visión se dirija hacia abajo.
  • Frente a cualquier tipo de pantalla, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.
  • Mantener limpia las pantallas de los dispositivos para facilitar la lectura.
  • Evitar el viento, los ambientes secos y ambientes tóxicos, como el tabaco o los humos industriales.
  • Emplear lubricantes oculares (lágrimas artificiales) y evitar el uso de colirios que tengan vasoconstrictores.
  • Consultar al médico oftalmólogo por lo menos una vez al año.
  • Por último, es importante también acostumbrar a los niños desde temprana edad a proteger sus ojos al emplear estas pantallas, con el fin de evitar problemas oculares futuros.

Otra de las estrategias para recordar fácilmente es realizar hacer pausas periódicas utilizando la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, cambiar el enfoque de los ojos para observar un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos.

Te puede interesar: Ejercicios para relajar el cuello

Un buen descanso

Para los especialistas, es cierto que la luz azul afecta el ritmo circadiano del organismo, es decir, el ciclo natural de vigilia y sueño. Durante el día, la luz azul es la encargada del despertar y la estimulación.

No obstante, un exceso a la exposición de esta luz durante las últimas horas del día, proveniente de los dispositivos electrónicos tarde en la noche, puede dificultar la conciliación del sueño. Por lo tanto, todos los expertos en oftalmología coinciden en poner como límite del uso de dispositivos electrónicos entre dos y tres horas previas a irse a dormir..

Muchos síntomas oculares producidos por el uso de la computadora son sólo temporales y se alivian al dejar de usarla.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.