¿Qué causa un sabor a jabón en la boca?

Escrito por Holly Huntington ; July 18, 2017
soap image by Alexey Zverev from Fotolia.com

Un gusto extraño en la boca puede ser irritante. Puede ser el resultado de una serie de cosas: el cambio de productos dentífricos usados ​​en el hogar, ingerir una comida exótica o especias, o incluso el uso de medicamentos. Pero algunos gustos inusuales en la boca son el resultado de la intoxicación, por lo que es importante entender mejor por qué el gusto inusual en la boca. Por ejemplo, un sabor jabonoso en la boca puede ser el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro de sodio, que pueden ser tóxico para tu salud, según el Centro para el Control de Enfermedades.

Fluoruro de sodio definido

Si buscas la definición de fluoruro de sodio en los sitios médicos es posible que encuentres una referencia a la fluoración del agua, así como el apoyo en su uso en la prevención de la caries. Sin embargo, el diccionario Miriam-Webster proporciona una definición más escalofriante del fluoruro de sodio: "una sal cristalina venenosa (NaF) que se utiliza sólo como trazas para la fluoración del agua potable y pastas de dientes; en la metalurgia, como fundente; y en otros como un pesticida. "

Para aquellos que han asumido que el flúor en los dentífricos y el agua del grifo es una buena cosa, según la definición de Miriam nos encontramos con una cosa muy diferente, como lo expresa claramente, se espera que estén presentes en el agua potable y pasta de dientes. Además, se afirma que el fluoruro de sodio se utiliza en los pesticidas y se lo considera venenoso, definitivamente cuando se ingiere en grandes cantidades.

Pero, ¿Por qué el fluoruro de sodio tiene que ver con tener un sabor jabonoso en la boca? Bastante, en realidad, ya que el sabor jabonoso puede indicar que has ingerido demasiado fluoruro de sodio y ahora estás en riesgo de síntomas de salud más graves.

Centro para el Control de Enfermedades (CDC)

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia, advierte contra el envenenamiento por fluoruro de sodio y advierte que uno de los síntomas de este tipo de intoxicación es un sabor jabonoso en la boca. De acuerdo con el CDC, un sabor jabonoso en la boca puede ser el primer indicador por envenenamiento de fluoruro de sodio. A veces este sabor jabonoso también está unido por un sabor salado, debido al componente de sodio de sal cristalina.

Pero un sabor jabonoso en la boca no va a ser el problema más grave por envenenamiento de fluoruro de sodio. Problemas adicionales, y más graves suelen seguir estos síntomas: el colapso, shock, adormecimiento de la boca, vómitos, diarrea, pupilas dilatadas y palidez.

Otras fuentes de fluoruro de sodio en el hogar

Además de los medios más comunes de intoxicación por fluoruro de sodio (agua potable del grifo con la fluoración demasiado en ella, recibiendo demasiados tratamientos de fluoruro en el consultorio dental o una combinación de ambos), el envenenamiento por fluoruro de sodio es también un resultado de algunos alimentos secos contaminados: leche en polvo, harina, polvo de hornear e incluso mezclas de pastel. Estos alimentos secos pueden contener insecticidas o rodenticidas donde se encuentran en el fluoruro de sodio, lo que representa un peligro para la salud.

Diagnóstico

Según los CDC, las pruebas de laboratorio se deben hacer en el vómito o lavados gástricos si los síntomas graves mencionados anteriormente están presentes (colapso, shock, vómitos, diarrea, etc.) Esta prueba ayudará en la detección y el diagnóstico de intoxicación por fluoruro de sodio. Esta dolencia particular no es contagiosa, pero la prueba te ayudará a etiquetar correctamente la razón de tus síntomas y ayudar a prevenir otra ocurrencia, ya que puedes tomar medidas para eliminar este químico en el cuerpo y tu casa en el futuro.

Tratamiento

Si un sabor ligeramente jabonosa está presente, pero los otros síntomas mencionados anteriormente no están, puedes evitar un caso más grave de envenenamiento por fluoruro de sodio, y ponerle fin al sabor jabonoso en la boca por su cuenta, sin la ayuda de un médico. Puedes hacerlo, simplemente reduciendo la cantidad de agua del grifo que bebes cada día (o comprueba los niveles de fluoración en el agua, que quizás tu compañía de agua debe bajar).

Además, puedes reducir el uso de fluoruro en tu casa o por tratamientos dentales (háblalo con tu dentista, por supuesto), u opta por una pasta dental que no contenga fluoruro de sodio.

Según el CDC, no hay tratamientos específicos para aquellos que sufren de una boca con gusto a jabón, causada por la intoxicación de fluoruro de sodio. La eliminación de esta sustancia química de tu casa y de la dieta sería una conclusión lógica. Pero si tu o alguien que conoces comienza a sufrir los síntomas más graves descritos anteriormente (shock, colapso, entumecimiento de la boca), alguien tiene que conseguir atención médica profesional para esa persona.

Muyfitness
×