¿Qué causa que se resequen las manos?

Escrito por Holly Huntington
hand and cracked earth image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com

Utilizas las manos todo el día y te ayudan en muchas de las actividades en tu vida. Pero si se agrietan y sientes que se resecan, entonces tendrás que reposar las manos. Las manos resecas pueden ser causadas ​​por varios factores, incluyendo el contacto excesivo con agua o productos químicos, así como el clima o el aire frío o caliente.

Contacto con químicos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los detergentes, jabones y productos químicos para el hogar como limpiadores con amoníaco, lejía y para baños irritan la piel y causan resequedad en las manos. Las personas que trabajan con productos químicos frecuentemente tienen las manos más secas que los demás, según la Dr. Phoebe Rich de Ciencias de la Salud en Oregon. Pero estas irritaciones químicas se pueden evitar con el uso de guantes de goma, preferiblemente con un forro de algodón.

La Dr. Loretta Davis, profesora asociada en dermatología de la Facultad de Medicina de la Escuela de Medicina de Georgia, dice que el jabón elimina el aceite de las manos haciendo que se sequen. Usar jabón con emoliente puede ayudar a prevenir que esto suceda.

Contacto excesivo con el agua

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Si lavas platos o tienes las manos sumergidas en agua todo el día, puedes sufrir de manos resecas. De hecho, el Dr. Rich dice que el agua es lo peor para las manos secas, ya que puede empeorar la condición. La interacción con el agua, sobre todo si está llena de productos químicos, elimina la humedad en la piel de las manos. Es por esto que siempre debes hidratar tus manos después de lavarlas para prevenir este tipo de sequedad.

La sudoración puede causar la disminución de la humedad en las manos, la Dr. Rich dice que los guantes de goma deben contener un revestimiento para evitar la sudoración durante el uso. Lia Schorr del Salón Lia Schorr Skincare en Nueva York recomienda usar lociones humectantes de manos que contengan aceite mineral o glicerina después de lavarse las manos.

Elementos climáticos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El clima puede jugar un papel importante que cause manos secas. Con la llegada del invierno, la calefacción se enciende en los hogares y oficinas. Este calor seco afecta a las manos, haciéndolas más resecas de lo normal. Las manos que ya están secas tienen más problemas en estas circunstancias. Pueden agrietarse cuando se exponen a un exceso de clima frío y seco.