¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Qué causa que se caiga la piel en las manos

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 17, 2018

El descamado de las manos es un problema que afecta a miles de personas en el mundo entero y sus causas pueden ser muy diversas.

En este artículo vamos a hacer un breve resumen de algunas de las causas más comunes de este problema, que te servirá de guía para consultar a tu médico si sufres de esta condición.

Queratólisis exfoliativa

La queratólisis exfoliante es un descamado de las manos que alcanza un nivel excesivo y que afecta principalmente las palmas, por lo que se le denomina también "descamado focal de la palma".

Lee también: Diferencias y diagnóstico de la psoriasis y la tiña

La condición implica la aparición ampollas llenas de aire en los dedos y en las palmas lo que puede causar un eczema.

Estas ampollas explotan inevitablemente lo que causa el descamado de la piel. En algunos pacientes, la queratólisis exfoliante es más fuerte en la punta de los dedos, dejando una piel reseca que tarda más en curar.

El descamado de las manos provocado por la queratólisis exfoliante puede irritarse aún más con la exposición a irritantes y el uso de cremas de manos que contienen alguna combinación de urea, ácido láctico y silicona.

En algunos casos, se puede tratar con fotoquimioterapia que es un tipo de terapia de radiación ultravioleta. La queratólisis exfoliante frecuentemente reaparece al menos una vez.

Dermatitis de mano

La dermatitis de mano, generalmente conocida como eczema de mano, varía en sus causas y síntomas.

La condición puede aparecer por factores genéticos, heridas, irritantes y alergias.

Las dermatitis de mano son muy comunes en trabajos manuales como el cuidado de la salud, limpieza, catering, trabajo de metal y mecánica.

Los brotes pueden ocurrir en la parte de atrás de la mano, la palma o ambos. A pesar de que los casos varían de persona a persona, la condición generalmente comienza con enrojecimiento de la piel, picazón que termina en ampollas, descamado, transpiración y craqueo.

Las infecciones bacteriales secundarias son comunes y resultan en un dolor extremo. Además, las dermatitis de mano generalmente se extiende a otras partes del cuerpo.

El tratamiento de la dermatitis de mano involucra esteroides tópicos u orales y humectantes. Si una infección bacterial secundaria está presente se prescriben antibióticos.

La dermatitis de mano extrema puede necesitar un tratamiento de radiación ultravioleta.

Tiña Manuum

La tiña manuum es provocada por hongos dermatofitos fungi, también llamados tiña fungi.

El grado de inflamación que acompaña el descamado de la piel sirve como una pista para determinar el tipo de dermatofito que ha invadido el cuerpo.

Los fungi antropofílicos son hongos que se han adaptado a humanos y causan un sarpullido que se nota menos y produce menos descamado, mientras que los fungi geofílicos abundan en el suelo y los fungi zoofílicos habitan en animales.

Ambos causan una reacción más notoria y extrema cuando están presentes en la piel humana.

Sin distinción del tipo de hongo que esté presente, la tiña manuum causa una erupción en la piel, resequedad, picazón en la palma y en la mano que será cada vez mayor de no tratarse.

Algunos tipos de tiña manuum también presentan ampollas que pican y arden. Generalmente ocurre en una mano y se contagia por contacto directo con los hongos, ya sea de otro ser humano, un animal infectado o tierra contaminada con el hongo.

Como cualquier otra infección causada por hongos, la tiña manuum se trata con medicación tópica u oral antihongos.

Psoriasis

La psoriasis es una infección que generalmente causa el descamado de las manos, a pesar de que puede ocurrir también en otras partes del cuerpo.

Los síntomas principales de la psoriasis, aparte del descamado, es la presencia de una erupción escamosa en la piel.

La ciencia médica no ha destacado una sola causa directa de la enfermedad, pero existen muchas causas que contribuyen con la psoriasis como la predisposición genética, obesidad, estrés, heridas, hormonas o medicación.

Lee también: ¿Cuánto tiempo tarda la tiña en desaparecer?

Las infecciones de levaduras tales como la Candida o la malassezia y las infecciones por estreptococos pueden causar o agravar la inflamación de la psoriasis. No existe cura para la psoriasis y los pacientes luchan contra múltiples erupciones a lo largo de sus vidas.

Otras causas

Además de las razones expuestas anteriormente, existen muchas otras razones que pueden ocasionar la caída de la piel de las manos.

Cualquier tipo de alergia, erupción, hongo, medicación o irritación puede causar el descamado de la piel en algunas personas. Además, las quemaduras del sol, la piel seca y el exceso de transpiración también pueden provocar esta condición.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.