¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué causa los trigliceridos bajos?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 10, 2018

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está en la sangre y que proporciona energía al cuerpo, además de formar parte del tejido adiposo. El hígado se encarga de elaborarlos, pero también pueden adquirirse a través de los alimentos, especialmente de los ácidos grasos.

Aunque tener los niveles altos de triglicéridos es muy peligroso debido a la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares que afecten a las arterias, conduciendo a un posible infarto, mantener los triglicéridos bajos tampoco es algo deseable ni bueno para la salud.

Te puede interesar: Tratamiento natural para la arteria carótida bloqueada.

¿Qué son los triglicéridos?

Además de provenir del hígado o de alimentos grasos, el cuerpo transforma el exceso de calorías en triglicéridos y los almacena en las células de grasa. Estos son metabolizados en situaciones de urgencia para proporcionar energía a todas partes del cuerpo, a excepción del cerebro.

Sin embargo, muchas personas creen que son perjudiciales porque crean más grasa en el cuerpo, generando un aumento de peso, así que suelen eliminarlos de su dieta sin considerar las consecuencias, pues al existir una insuficiencia de los mismos, el cuerpo no dispondrá de suficiente energía, acarreando también problemas de salud.

Lee también: Las mejores fuentes de grasa monoinsaturada.

El rango de nivel normal y recomendado de los triglicéridos, ronda entre 35 y 150 mg/dl; menos o más que eso se considera perjudicial. Sin embargo, en ambos casos se trata de situaciones que pueden solucionarse de manera sencilla, principalmente, a través de una dieta más saludable y equilibrada.

Causas de los triglicéridos bajos

Un nivel inferior a 35 mg/dl no es muy común, a diferencia de los niveles altos; hay situaciones o enfermedades que pueden disminuirlos drásticamente. A continuación presentamos algunas causas de los triglicéridos bajos:

Desnutrición

La desnutrición puede ser provocada por muchos trastornos que contribuyen a una inadecuada absorción de nutrientes a través de la comida, el bajo consumo de alimentos y por enfermedades como el cáncer y la depresión,

Un cuerpo en desnutrición genera una importante pérdida de peso y un déficit de todos los nutrientes que requiere el cuerpo, por lo que toda la grasa almacenada se utiliza como último recurso, reduciendo los niveles de triglicéridos considerablemente.

Dieta baja en grasas

Muchas personas eliminan las grasas de sus dietas pensando que es lo mejor para su organismo, pero aunque el hígado elabora muchos de los ácidos grasos requeridos, no son suficientes, por lo que necesita de los alimentos para conseguirlos.

Descubre: Alimentos que debes evitar si tienes el hígado graso.

Al seguir una dieta baja en grasas es posible sentir fatiga o cansancio, además de generar problemas de salud. De esta forma, es necesario comer la cantidad correcta de grasa para no aumentar ni disminuir ningún valor, pero sí obtener la cantidad necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Síndrome de mala absorción

Una de las causas de los triglicéridos bajos es el síndrome de mala absorción, el cual puede surgir debido a enfermedades digestivas, cáncer, enfermedades hepáticas o tratamientos de radiación que le impiden al cuerpo absorber los nutrientes, en especial las grasas.

Hipertiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad donde la glándula tiroides aumente su actividad y produce un exceso de hormonas tiroideas, lo que provoca una pérdida repentina de peso, cambios menstruales, fatiga, sudoración y niveles de triglicéridos bajos debido a la elevada actividad metabólica.

La glándula tiroides se encarga de la producción de las hormonas T3 y T4, las responsables de regular el metabolismo, es por eso que al aumentar su actividad, el ritmo cardiaco, el tránsito intestinal, el gasto energético y el nerviosismo aumentan también.

Además, algunos medicamentos que contengan ácido nicotínico, estatinas, asparaginasa, clofibrato y fenofibrato, así como también suplementos alimenticios utilizados para tratar el colesterol pueden influir en el nivel de los triglicéridos del cuerpo, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos.

De esta forma, la mejor opción para evitar triglicéridos bajos o altos es siempre mantener un nivel equilibrado, siguiendo una dieta balanceada con una cantidad de grasa adecuada, aumentar la ingesta de vitamina E –complemento que ayuda a mejorar la circulación de la sangre–, y realizar una revisión periódica para comprobar el estado de salud del cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.