¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué causa los niveles bajos de creatinina?

Escrito por Laura Leonor Lobato | Fecha actualizada September 25, 2018

La creatinina es una proteína que se encuentra en relación con la masa muscular y la funcionalidad de los riñones. La creatinina es un producto de degradación de la creatina la cual forma de parte de los músculos. En las personas con pérdida de masa muscular sucede que el valor en sangre de la creatinina baja. Las causas de perdida de masa muscular son variadas, algunas de ellas corresponden a enfermedades y otras pueden deberse a procesos naturales como el envejecimiento.

¿Qué es la creatinina?

Cuando concurres al médico para realizarte un control de salud, seguramente has notado que en los estudios de sangre se suele solicitar la medición creatinina. La creatinina es una molécula producida en los músculos y eliminada completamente por el riñón. Los valores normales varían entre 0,75 y 1,3 mg/dl en los hombres y entre 0,6 y 1,1 mg/dl en las mujeres. El ascenso o descenso de estos valores otorgan información sobre diversos estados de salud. Cuando los niveles de creatinina son elevados la problemática se sitúa en los riñones. Cuando los valores están disminuidos, se debe investigar sobre distintas situaciones que conduzcan a disminución de la masa muscular.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuál es el nivel normal de creatinina?

¿Por qué los niveles creatinina bajan o suben en sangre?

El aumento de los niveles de creatinina nos alerta sobre disfunción en el trabajo que desempeñan los riñones. El termino insuficiencia renal se aplica en los cuadro clínicos que van a acompañados de aumento de la creatinina en sangre. Esto se debe a que los riñones no la pueden eliminar como normalmente lo hacen porque están dañados. El daño renal puede provocarse por múltiples causas de forma aguda o crónica y puede ser desde leve hasta severo, incluso comprometer la vida de la persona aquejada. El paciente con daño renal severo correlacionado con niveles altos de creatinina en sangre puede requerir dialisis de urgencia si corre riesgo su vida. A través de diálisis se suplanta el trabajo que no realizan los riñones y consecuentemente baja la creatinina. Por el contrario, los niveles bajos de creatinina si bien pueden aportar datos sobre una enfermedad subyacente, no son considerados un índice de gravedad tal como el aumento de la misma. Como la creatinina es un producto derivado de los músculos, la consecuencia de la disminución o perdida de la masa muscular es la disminución de creatinina en sangre.

Lee también: Niveles de creatinina para la insuficiencia renal aguda

¿Por qué se genera perdida de masa muscular?

El cuerpo humano está constituido por más de 600 músculos y el 50% de las proteínas se encuentran en ellos. Las proteínas se forman a partir de la unión de aminoácidos y en el musculo hay un balance entre la producción y degradación de las mismas. La creatinina se forma a partir de la degradación de creatina una proteína de los músculos. Al decrecer la masa muscular bajan los niveles de creatina y consecuentemente de la creatinina en la sangre. Esta pérdida de musculo se puede producir por inanición, caquexia o sarcopenia. Inanición es producto de escasa ingesta de proteínas. Caquexia se produce por un estado inflamatorio en diversas enfermedades como en la infección por el HIV, EPOC o cáncer. Sarcopenia se genera en el proceso de envejecimiento natural por lo tanto los ancianos son los más afectados. Además, el desuso de los músculos por postración o por enfermedades neuromusculares, como por ejemplo la miastenia gravis, producen disminución de masa muscular.

Tema relacionado: La mejor forma de ganar masa muscular

¿Cómo aumentar la creatinina en sangre?

Si la disminución de la masa muscular, que conlleva a niveles bajos creatinina, es secundario a una enfermedad se debe consultar al médico para que reciba el tratamiento correspondiente. Cumplir con una dieta adecuada de proteínas, que cubran las necesidades calóricas diarias, es lo que se debe hacer cuando hay un déficit en la ingesta de proteínas o durante el proceso de envejecimiento. Las proteínas están presentes en alimentos de origen animal como vegetal. Carnes magras, huevos, leche, frutos secos, legumbres y panes integrales son algunas de las principales fuentes proteicas. La distribución equilibrada en las cuatros comidas diarias es una acción nutricional correcta. La consulta a un profesional licenciado en nutrición es lo aconsejable para más información. Ademas, el ejercicio contribuye a fortalecer y mantener la masa muscular. Los ejercicios en piscinas son recomendables especialmente en personas con edades avanzadas.

Tal vez te pueda interesar: ¿Q_ué es más importante: la cantidad o calidad de la proteína?_

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.