¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué causa los grandes coágulos de sangre durante la menstruación?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada April 26, 2018

Si estás menstruando y de pronto notas la presencia de grandes coágulos, es normal que te alarmes.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los coágulos grandes en la menstruación no se consideran peligrosos y no necesariamente indican que hay problemas.

Lee también: Curas para reducir los coágulos grandes durante el período menstrual

Si tus períodos menstruales suelen ser ligeros, probablemente no presentes signos de coagulación. Pero si a menudo tienes un sangrado abundante, entonces lo harás.

Esto se debe a que la sangre posee un factor de coagulación en su composición, pero para que durante la menstruación la sangre fluya libremente y sea expulsada de tu cuerpo, el útero produce un agente anticoagulante especial.

Si el flujo es muy denso, este anticoagulante se puede agotar antes que el periodo termine. La sangre que queda empezará a coagularse formando coágulos grandes en la menstruación.

Vamos a enumerar algunas otras causas más comunes de los coágulos grandes en la menstruación.

Causas diversas

Para algunos especialistas, los coágulos grandes en la menstruación son solo una acumulación de sangre que se ha depositado en la vagina y se liberan cuando la mujer se levanta.

En otros casos, los coágulos grandes son simplemente restos del revestimiento del útero que se ha desprendido y no son motivo de alarma.

También pueden ser el resultado de variaciones en las hormonas femeninas. Cuando las hormonas están trabajando exactamente como deberían, el período menstrual de una mujer no debe ser excesivo y por lo tanto no formará grandes coágulos.

En el caso contrario, puede ocurrir que la pared del útero, cuyo revestimiento se elimina en cada período, se engrose y de lugar a la formación de grandes coágulos.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si hay demasiado estrógeno y poca progesterona o viceversa.

También los tumores fibroides, que son benignos y comunes en muchas mujeres, pueden provocar la coagulación excesiva. Un útero agrandado también puede presentar coagulación de la sangre.

Endometriosis

La endometriosis es una condición muy dolorosa que causa numerosos síntomas desagradables, incluyendo la formación de coágulos grandes en la menstruación.

La endometriosis se caracteriza porque el revestimiento del útero (endometrio) crece en otros lugares como las trompas de Falopio, los ligamentos entre el útero y los ovarios y en algunos puntos de la región pélvica.

Este revestimiento, incluyendo el que creció fuera del útero, reacciona con el ciclo hormonal y se desecha cada mes en forma de sangre.

Sin embargo, el tejido que se formó en la región pélvica no tiene por donde salir y se queda en la cavidad abdominal, lo que puede resultar en el desarrollo de tejido cicatricial, inflamación y dolor.

Si sufres de endometriosis debes hacerte revisar por un médico que te ayudará a determinar el mejor tratamiento para aliviar esta condición.

Lentitud en el drenaje de la sangre

Si la sangre, incluyendo la de tipo menstrual, tiene un color más rojo es debido a que ha alcanzado a ser expulsada del cuerpo rápidamente.

Si por el contrario la sangre es de un tono oscuro y profundo, significa que ha estado en el útero durante un tiempo. Si la sangre se acumula más rápidamente de lo que el cuerpo es capaz de expulsar, es seguro que se formen coágulos.

Aborto Involuntario

Si notas un sangrado excesivo, casi como una hemorragia, existe la posibilidad de que pudieras estar embarazada y te encuentres en riesgo de sufrir un aborto involuntario,

Si esto sucede es necesario que consultes a un médico de inmediato, ya quizá necesites someterte a un procedimiento de dilatación y curetaje y legrado.

Mujeres Jóvenes

Si eres una mujer muy joven y todavía eres nueva en lo relacionado a los períodos menstruales, quizá te alarme ver a un gran coágulo de sangre por primera vez.

Si esto sucede, debes saber que no hay razón para alarmarse, sin embargo, si tienes coágulos durante todo el día y el sangrado es excesivo, entonces debes ponerte en contacto con un médico.

Menopausia

Si tienes más de 45 años y estás teniendo periodos menstruales abundantes constantemente que incluyen gran cantidad de coágulos grandes, puedes estar a las puertas de la menopausia.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son los signos y síntomas de anemia en mujeres?

Esto incrementa el riesgo de experimentar anemia o deficiencia de hierro en la sangre debido a la pérdida excesiva mensual de sangre

La anemia se produce cuando hay una deficiencia en el recuento de glóbulos rojos, lo cual puede ocurrir si sangras demasiado.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.