Qué causa los cantos horizontales en las uñas

Escrito por Aja Rivers
tiny fingers image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

La apariencia de las uñas puede decir varias cosas a un médico sobre la salud de una persona, desde una deficiencia de vitamina simple a algo más grave. Hay muchas causas de las ranuras o cantos en las uñas. Las ranuras o cantos verticales son bastante comunes, sin embargo, los cantos horizontales no lo son y pueden significar una enfermedad subyacente. Al consultar a tu médico debería descubrir cantos horizontales sobre tus uñas.

Líneas de Beau

shirt image by DXfoto.com from Fotolia.com

Las líneas de Beau son depresiones horizontales sobre la uña, por lo general en la misma área sobre la superficie de la uña. Se producen durante o después de una enfermedad grave, como una infección sistémica o la diabetes. Los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia pueden obtener líneas de Beau. Los pacientes con enfermedad de Raynaud pueden tener cantos horizontales en las uñas debido a la exposición a temperaturas frías. El trauma y desnutrición de la uña también pueden causar líneas de Beau. Las ranuras pueden desaparecer después de recuperarse de la enfermedad.

Líneas de muehrcke

Flexible hand image by C.Y.Ronnie.W from Fotolia.com

Las líneas de Muehrcke aparecen como pares de líneas transversales de color blanco que se extienden horizontalmente a través de la uña, paralela a la lúnula. Estas hendiduras son causadas por una anormalidad vascular en el lecho ungueal y desaparecen temporalmente cuando la uña es presionada. Las líneas de muehrcke no se producen en el lecho ungueal, por lo tanto, no se mueven con el crecimiento de las uñas. Estas líneas de las uñas son frecuentes en los pacientes con niveles bajos de albúmina, enfermedad renal o hepática y la desnutrición.

Líneas de Mee

chimie poison image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Líneas de Mees son bandas horizontales blancas sobre varias uñas causadas por envenenamiento por arsénico o más raramente, enfermedades sistémicas graves. El ancho de estas líneas de uñas puede variar. A medida que el lecho ungueal en sí no se vea afectado, las líneas de Mees mueven más alto a medida que la uña crece.

Uñas de Terry

Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com

En las uñas de Terry, la placa de la uña es de color blanco a excepción de una estrecha banda horizontal cerca de la punta del dedo. Estos cantos horizontales en las uñas se ven a veces en pacientes con cirrosis hepática, diabetes, enfermedad renal o infección por VIH.

Medias lunas horizontales (lúnulas)

Index finger 2 image by Alexander Irbe from Fotolia.com

La forma de media luna blanca horizontal, que aparece en la base de algunos lechos ungueales (con mayor frecuencia en las uñas del pulgar y el dedo índice) se denomina lúnula. Si las lúnulas son de color azul, esto puede representar la enfermedad de Wilson o el envenenamiento de plata. Si son rojas pueden ser causada por cirrosis hepática, intoxicación por monóxido de carbono, EPOC, insuficiencia cardiaca o la psoriasis.

Trauma de uña

girl biting fingernails image by pixelcarpenter from Fotolia.com

Las uñas pueden soportar abolladuras horizontales o cantos de trauma físico en el lecho ungueal. Si descubres los cantos horizontales en tus uñas, considera la posibilidad de un trauma reciente como la causa. Estas hendiduras son típicamente temporales y crecerán afuera con la uña.