Qué causa los calambres en la pantorrilla
Escrito por Jennifer Sobek ; July 18, 2017
Un caballo de Charlie es un calambre muscular que se produce cuando los músculos involuntariamente se contraen y no son capaces de relajarse. Los músculos esqueléticos son los más propensos a los calambres, que se producen en la pantorrilla, el muslo y el arco del pie. Los caballos de Charlie tienen un número de causas, muchas de las cuales se pueden aliviar fácilmente.
Causas
Los calambres son causados por problemas circulatorios, deshidratación, no estirar correctamente antes de hacer ejercicio, embarazo, deficiencia de electrolitos, y el esfuerzo excesivo de los músculos durante el ejercicio. Otras causas incluyen hacer ejercicio cuando hace calor, la fatiga muscular y el mal funcionamiento de los nervios. Cuando ocurren, el músculo sólo puede contraerse o causar un dolor insoportable. El músculo afectado se siente más duro al tacto y se resuelve, normalmente, en unos pocos segundos o minutos.
Desbalance de electrolitos
Una deficiencia en cualquiera de los electrolitos puede conducir a calambres musculares. Los electrolitos afectados son sodio, potasio, cloruro, calcio y fosfato. El potasio, por ejemplo, es un elemento vital que el cuerpo necesita para regular el latido cardíaco y la presión arterial. Una deficiencia de potasio también puede causar una multitud de otros problemas médicos, como los trastornos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, artritis y problemas digestivos. Se recomienda consumir una dieta rica en potasio para evitar este tipo de problemas médicos. Tales alimentos incluyen plátanos, aguacates, cítricos y verduras de hoja verde.
Problemas circulatorios
La mala circulación en las extremidades, especialmente las piernas, pueden causar una enfermedad llamada claudicación intermitente. Una sensación de dolor, entumecimiento o ardor que una persona se siente en las piernas al caminar o hacer ejercicio. El dolor se produce en los miembros inferiores, incluyendo los pies, las pantorrillas y los muslos. Debido a la mala circulación, los músculos de una persona pueden no recibir suficiente oxígeno. Las arterias bloqueadas o restringidas también pueden causar una serie de otras cuestiones, como la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Ejercicio
La falta de estiramiento antes del ejercicio y el agotamiento durante el ejercicio pueden estimular un calambre. En cualquier tipo de ejercicio, siempre se debe calentar y estirar los músculos antes y después del ejercicio. En caso de un calambre muscular mientras haces ejercicio, detén la actividad y mantén el músculo en una posición estirada hasta que desaparezca. Mantente bien hidratado antes, durante y después del ejercicio para prevenir la deshidratación. Esto significa tomar seis a ocho vasos de agua todos los días, además de consumir bebidas deportivas después del ejercicio para reponer los electrolitos perdidos.
Más artículos
Cura para los calambres de pies y manos→

Cuáles son las causas de calambres en los muslos→

Parestesia ascendente causada por el ejercicio→

Punzadas en tus piernas después de una larga caminata→

¿Pueden algunas vitaminas ayudar a los músculos débiles de la pierna?→

Cómo curar un calambre en el dedo del pie→

Referencias
Escrito por
Jennifer Sobek has been a writer since 1993, working on collegiate and professional newspapers. Her writing has appeared in the "Copperas Cove Leader Press," "Fort Lewis Ranger," "Suburban Trends" and "The Shopper News," among others. Sobek has a Bachelor of Arts in journalism from Rowan University.