¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué causa la sensación de tener los dedos dormidos

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 26, 2018

Todos sentimos frío, mucho frío de vez en cuando, en especial si no tenemos el abrigo suficiente durante el invierno.

Pero si la más mínima exposición al frío hace que tengas la sensación de tener los dedos dormidos, y que las yemas de los dedos y se vuelvan blancas, o no has estado expuesto al frío para nada, pero aún así tienes los dedos dormidos, es posible que sufras alguna de las condiciones que describiremos en este artículo.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud puede hacer que la persona tenga la sensación de tener los dedos dormidos.

Este es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies.

Los vasos sanguíneos se estrechan cuando la persona es expuesta al frío o situaciones de estrés, impidiendo el flujo adecuado de sangre a la superficie de los dedos, provocando que estos adquieran un color blanco o azul por al falta de irrigación y oxígeno.

Te recomendamos: Ejercicios para aliviar el entumecimiento en brazos y manos

Cuando el flujo sanguíneo se normaliza, la piel se enrojece y las terminales nerviosas de los dedos se activan provocando una sensación de palpitación o de hormigueo.

La enfermedad de Raynaud puede provocar incluso necrosis de los tejidos o llagas, en los casos extremos donde el flujo sanguíneo se pierde por largo período de tiempo.

Existen dos tipos de enfermedad de Raynaud, la primaria y la secundaria. Los mecanismos que provocan la enfermedad primaria no son claros, pero se supone que la secundaria es provocada por lesiones, enfermedades sistémicas y reacción a algunos fármacos.

Enfermedad de Buerger

La tromboangeítis obliterante o enfermedad de Buerger, se presenta en personas que consumen productos con tabaco.

Es una afección poco común que afecta las venas y las arterias de brazos y piernas.

Quienes padecen la enfermedad de Buerger presentan síntomas como la inflamación de los vasos sanguíneos, que pueden llegar a bloquearse por la formación de cóagulos de sangre, o trombos.

Esta afección se suele manifestar primero en pies y manos, y se puede expandir a zonas más grandes del cuerpo. Destruye el tejido de la piel y puede ocasionar una infección, o hasta gangrena.

La enfermedad de Buerger afecta después a las arterias y venas de los brazos y las piernas.

Prácticamente todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad son fumadores de cigarrillo o consumen otras formas de tabaco, como el tabaco para mascar.

La única forma de detener la dolencia es dejar todas las formas de tabaco, pues el riesgo es que en etapas más avanzadas se necesite amputar toda o parte de una extremidad.

Síndrome de dedo blanco por vibración

El síndrome de dedos blancos por vibración es una condición clasificada como enfermedad ocupacional o industrial, pues los casos aparecían en personas que manipulaban equipos que generaban fuertes vibraciones, como martillos neumáticos, compactadoras y otros.

Se considera además una forma del síndrome de Raynaud y se caracteriza por el blanqueo de los dedos, sobre todo al ser expuestos al frío.

También puede haber síntomas como entumecimiento, parestesia o adormecimiento y dolor en manos y dedos. El único dedo que parece no afectarse con esta condición es el dedo pulgar.

El tabaco y el estrés pueden agravar los síntomas del síndrome de dedos blancos por vibración, así como también al ingerir ciertos fármacos para otras dolencias.

Los síntomas aparecen de manera gradual y suelen empeorar con el tiempo. Sin embargo, en muchas personas los síntomas no son evidentes sino hasta después de varios meses o años de haberse iniciado el problema.

Sin embargo, si la exposición a la vibración continúa durante meses o años, los síntomas pueden empeorar y hacerse permanentes. En casos extremos, el paciente puede perder algunos dedos debido a la aparición de gangrena.

Otras afecciones

En tiempos modernos, donde muchos oficios se realizan en oficinas, ha surgido otro tipo de casos de dedos adormecidos entre personas que trabajan durante muchas horas con teclados de computadora, máquinas de escribir o que realizan algún tipo de movimiento repetitivo.

Se considera que estos movimientos, realizados continuamente día tras día, pueden provocar daño en los nervios de los dedos, así como de las manos, las muñecas, los brazos y el cuello.

Lee además: ¿Cómo curar el síndrome del túnel carpiano naturalmente?

El excesivo uso de los teléfonos inteligentes también ha sido catalogado como una causa de problemas en los nervios de los dedos, que pueden llevar a sufrir adormecimiento de los mismos.

El síndrome del túnel carpiano, es otra posible causa de este problema.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.