¿Qué causa la ruptura de los capilares?

Escrito por Deborah Dera
¿Qué causa la ruptura de los capilares?
artères image by jerome bono from Fotolia.com

Los capilares rotos aparecen la piel como hilos rojos muy finos. Los capilares rotos son el resultado del ensanchamiento y estrechamiento de las paredes capilares, lo que eventualmente origina la ruptura. Cuando los capilares se rompen, la sangre se filtra hacia la superficie de la piel.

El ensanchamiento y estrechamiento de los capilares puede deberse a diversos factores físico y ambientales. Muchos de estos factores pueden ser evitados, lo que disminuye las posibilidades de que aparezcan capilares rotos.

Genética

Los capilares rotos pueden tener un origen genético. Si tus padres o algún miembro familiar inmediato posee un historial de capilares rotos, las posibilidades de que aparezcan capilares rotos a una edad más avanzada aumentan.

Embarazo

Cuando una mujer está embarazada, la cantidad de sangre que fluye por el cuerpo aumenta. Esto causa que las venas se agranden, lo que origina venas varicosas y capilares rotos.

Lesiones en las piernas

Las personas que sufren de lesiones en las piernas pueden experimentar un aumento o disminución del flujo sanguíneo. Los individuos que pasan períodos prolongados parados, seguidos por períodos prolongados sentados o acostados, son más propensos a tener capilares rotos.

Hormonas

Las personas que atraviesan cambios hormonales pueden desarrollar capilares rotos mientras se adaptan sus cuerpos. Esta condición es común en los adolescentes durante la pubertad, en las mujeres embarazadas y en las mujeres que atraviesan la menopausia.

Lesiones en la piel

La piel alrededor del rostro es más susceptible a sufrir daños que el resto del cuerpo. Por lo que son muy comunes los capilares rotos alrededor del rostro. El daño causado por el viento, quemaduras de sol, cambios de temperatura, e incluso la presión de las gafas sobre algunas partes del rostro pueden originar la ruptura de capilares.