¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué causa heces amarillas en los adultos?

Escrito por Urdiales Peñalva Joaquín | Fecha actualizada September 03, 2018

Las heces amarillas comportan un cuadro clínico que obedece a muchas causas. Aunque son muy variadas, las heces de color amarillo pueden ser el resultado de infecciones virales, bacterianas, por la presencia de parásitos o por distintas condiciones del tracto digestivo.

Hay que tener en cuenta que cualquier cambio que incluyas en la dieta puede influir en el color de tu materia fecal. Por lo tanto, en una dieta variada es normal que tus heces cambien de color en ocasiones puntuales, presentándose como heces claras, amarillentas, oscuras, entre otras.

De acuerdo a lo que dice la Mayo Clinic, puede ser la manifestación de un problema importante de salud. Es por eso, que es importante que un medico examine y determine cualquier enfermedad o desorden posible que pueda estar causando las heces amarillas.

Quizá te interese también: Deposiciones amarillas y dolor de estomago

Causas

Bilis insuficiente: Los trastornos en la vesícula biliar y en el hígado puede hacer que se generen cálculos biliares, lo que reduce considerablemente la cantidad de bilis que llega al intestino impidiendo que los alimentos se digieran correctamente generando aparición de diarrea amarilla y dolor abdominal.

Giardiasis: es una infección por un parásito, la cual provoca una grave diarrea de color amarillo. Podemos contraer esta enfermedad al ingerir alimentos o agua que contenga el parásito.

Sigue leyendo: Síntomas de parásitos estomacales

Síndrome de Gilbert: Es una enfermedad genética del hígado que se manifiesta por ictericia cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre del individuo, provocando ademas heces amarillas y heces claras.

Colangitis: Inflamación de los conductos hepáticos y biliares generalmente causadas por infección que se asocia con obstrucción del conducto biliar común.

Colecistitis: Inflamación de la pared de la vesícula biliar.

Esteatorrea: Son heces claras que aparecen cuando hay un exceso de grasas en las heces. Esto se debe a una reducción en la actividad de una enzima llamada Lipasa que es producida por el páncreas que se encarga de disolver las grasas de la materia fecal.

Quizá te interese seguir leyendo: Hinchazón y heces con grasa.

Hepatitis: Para la Organización Mundial de la Salud la hepatitis es una enfermedad frecuente que puede presentar diferentes síntomas, entre ellos la presencia de heces amarillas. Enfermedad inflamatoria del hígado que puede ser de causa infecciosa, inmunitaria o toxica. Una infección aguda por hepatitis puede ocasionar síntomas como la ictericia, deposiciones amarillas, orina oscura, diarrea, vómitos, náuseas, fatiga intensa o incluso dolor abdominal. Hay muchos tipos de virus que pueden provocar hepatitis pero la mayoría de los casos son provocados por los virus A, B, C, D y E.

Continuar leyendo: Hepatitis: síntomas y tratamiento

Son muchos los cuadro clínicos que puede manifestarse con diarrea amarilla y dolor abdominal. The British Medical Journal aconseja que es indispensable que ante la presencia de las mismas consulte a su medico para que se realice el diagnostico y tratamiento oportuno.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.