¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué causa dolor en la parte baja de la espalda, hinchazón y gases?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 23, 2018

Si estás experimentando dolor en la parte baja de la espalda, hinchazón y gases, podría haber varias razones que causen esta incomodidad.

La espalda está repleta de terminales nerviosas que parten de la columna vertebral y llegan a numerosos órganos y tejidos presentes en la zona del tórax alto, medio y bajo.

Cualquier irregularidad en el funcionamiento de estos órganos, por enfermedad, problema alimentario, alergia o infección puede provocar algún tipo de dolor en la parte baja de la espalda, hinchazón y gases intestinales.

Lee también: ¿Qué comer en el desayuno si tienes síndrome de colon irritable?

Desde la intolerancia a la lactosa hasta un estilo de vida poco sano, todas las cuales son formas de obstrucciones en el cuerpo, hay muchas cosas pueden causar estos síntomas.

Identificar y tratar a la culpable es vital para lograr que tu cuerpo se sienta nuevamente cómodo.

Síndrome de colon irritable

Un problema del sistema digestivo llamado síndrome de colon irritable causa muchos problemas.

Según el portal médico MedLinePlus, se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos como la giardiasis. Esto se denomina síndrome de colon irritable postinfeccioso.

También el estrés puede disparar una reacción de este tipo en el intestino, ya que el mismo se conecta al cerebro usando señales hormonales y nerviosas.

Una situación de estrés puede hacer más activos los nervios intestinales, provocando movimientos bruscos de los mismos e incluso una obstrucción del paso de alimentos, aumentando la formación de gases y provocando dolores en la zona abdominal y la espalda baja.

Aproximadamente de 10% a 15% de las personas en los Estados Unidos tiene síntomas de esta dolencia.

El tratamiento del síndrome de colon irritable pasa por un cambio total de dieta para eliminar alimentos que puedan disparar la reacción en tus intestinos, así como medicamentos recetados por un especialista.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema muy común en millones de personas en todo el planeta y una de las causas de inflamación intestinal, gases y dolores de vientre y espalda.

La intolerancia a la lactosa aparece cuando tu cuerpo no puede digerir el azúcar lactosa de los productos lácteos, provocando una alteración en el balance químico y bacteriológico del intestino.

De hecho, parte de sus síntomas son precisamente la aparición de dolor, inflamación de intestinos y aumento de la producción de gases intestinales.

La forma más fácil de eliminar estos síntomas es quitar los productos lácteos de toda tu dieta.

Obstrucción intestinal

Un intestino obstruido evita que los contenidos de los intestinos puedan pasar normalmente por todo el tracto digestivo. Las hernias o tumores son las causas más frecuentes de obstrucciones.

Además del dolor en la parte baja de la espalda, la hinchazón y los gases, las obstrucciones también pueden causar náuseas, vómitos, constipación o diarrea.

Las obstrucciones recurrentes o que no se alivian fácilmente pueden ser señal también de isquemia, que es una enfermedad en el suministro de sangre y que puede ser fatal.

Apendicitis

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso.

Está ubicado en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida, pero cuando se enferma o se bloquea puede ocasionar graves síntomas e incluso exponer a la persona a una situación mortal.

Su inflamación se denomina apendicitis, y ocurre cuando por alguna razón se presenta un bloqueo en el interior del mismo, lo que genera un aumento de la presión sanguínea en el tejido del apéndice y su inmediata inflamación.

La apendicitis provoca dolor en la zona del ombligo que puede extenderse a la zona derecha del abdomen con las horas, así como a la espalda.

Además va acompañada de síntomas como fiebre baja, náuseas, vómitos y dolor agudo en tu abdomen.

Según algunos autores, se ha encontrado que los problemas en la próstata del hombre también pueden relacionarse con dolencias del tracto intestinal.

Estilo de vida

El dolor en la parte inferior de la espalda, la hinchazón y el gas a menudo son resultados de una dieta y un estilo de vida poco saludables.

El estrés, el hábito de fumar o el hecho de comer alimentos grasosos son los factores que más contribuyen a esto.

Te recomendamos: Consejos para controlar síntomas de irritacion del colon

Alimentos como el brócoli, las bebidas carbonatadas, la goma de mascar y las judías horneadas provocan gases en la mayoría de personas.

Come y bebe lentamente, elimina los caramelos duros y la goma de mascar y deja de fumar.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.